AMF y el sector ferroviario en México participan activamente en la tercera edición de la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria, con el apoyo de organizaciones sociales, sector público y privado, a fin de difundir el mensaje de prevención ante el paso del ferrocarril.

En México al año tienen lugar alrededor de 700 accidentes relacionados con el ferrocarril en su mayor parte en los cruces a nivel, muchos de los cuales pueden prevenirse con el adecuado conocimiento de las reglas de seguridad vial ferroviaria, informó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

La AMF subrayó que a lo largo de la semana de seguridad se realizarán 17 volanteos en 10 estados de la República, cinco de los cuales encabezan el número de accidentes: Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Jalisco. Además de que tanto municipios como autoridades estatales y federales, así como asociaciones y cámaras colaborarán en las acciones de comunicación para replicar el mensaje de la campaña #VesVíasPiensaenTren, entre las recomendaciones que se estarán difundiendo se encuentran:

  • Tener precaución al cruzar la vía del tren en automóvil. Hacer alto total, bajar la música y evitar cualquier distractor, mirar en ambas direcciones de la vía.
  • Los conductores de autotransporte.
  • No tomar fotos o realizar actividades en las vías, si se realiza alguna actividad debe de ser al menos 15 metros de distancia.
  • Evitar cruzar la vía del tren a bordo de la bicicleta, se recomienda descender y cruzar de forma segura.

El ferrocarril de carga es clave en la cadena de suministro: AMF

El servicio que prestan los ferrocarriles de carga son muy importantes para industrias como la agrícola (granos de soya, maíz, trigo, entre otros), industrial (leche, cerveza, atún, electrodomésticos, entre otros), automotriz (vehículos terminados y autopartes de exportación de empresas armadoras asentadas en México), energía (diésel, gasolina, combustóleo), químicos (cloro, óxido de etileno).

Actualmente, en México circulan al día alrededor de 500 trenes en 28 estados a lo largo de 23,389 km de vía operada, indicó la AMF.

Un tren puede llegar a medir 2,200 metros y pesar 14,000 toneladas, de ahí que no están diseñados para frenar como un automóvil, dada la potencia y la inercia de la carga que va jalando y a que van sobre una vía fija.

Problemática de accidentabilidad en números

  • Existen alrededor de 10 mil cruces en los que las vías ferroviarias convergen por algún camino, calle o carretera. De ellos, el 30% son cruces irregulares, esto es que no cuentan con las medidas de seguridad por parte de la instancia que los abrieron, industrias, autoridades, personas, etc.
  • Las vías del ferrocarril han sido el ancla de desarrollo de ciudades y municipios de ahí que con el paso del tiempo no se respetara la franja de seguridad para resguardar el tren y su mantenimiento (derecho de vía) o que existan invasiones de la mancha urbana en sus inmediaciones que dificultan la convivencia segura entre el ferrocarril y las comunidades.
  • El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales establece que los vehículos que se desplazan sobre los rieles tienen siempre preferencia de paso sobre los demás, lo cual se debe a que un tren requiere más de un kilómetro de distancia para poder detenerse por completo.

La campaña de la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria que se realiza en México, Estados Unidos y Canadá, tiene por objetivo final salvar vidas y prevenir accidentes de las personas que conviven con el tren que pueden ser peatones, conductores, ciclistas, así como, turistas, fotógrafos periodistas o influencers que realizan tomas de en las vías y/o que practican deportes de riesgo, sostuvo la AMF.


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