La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) realizó el 2 de mayo en la Ciudad de México, la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2024-2026, con el nombramiento de Fernando Con y Ledesma como Presidente del Organismo, quien presentó su plan estratégico de tres ejes para repotenciar a este gremio del transporte marítimo de carga.
“Estamos trabajando en propuestas para el fortalecimiento de Amanac”, dijo en su toma de protesta este jueves frente a autoridades y representantes empresariales.
En el evento explicó que su consejo directivo estará trabajando en tres ejes con los cuales la Amanac será más fuerte ante los desafíos actuales del transporte de mercancías
En primer lugar, en el fortalecimiento del eje institucional, la Amanac contempla tener un consejo participativo y dar información financiera y transparente para tener más claridad en las finanzas de la sucesión.
En esta materia, se implementarán mejores prácticas corporativas en busca de un mejor desempeño de la Asociación.
En el eje funcional, expuso que habrá una revisión de estatutos y el acta constitutiva de la Amanac, la cual ya tiene 37 años, en aras de adaptarla a las necesidades actuales.
“Es importante considerar y delimitar las funciones del Consejo y la Dirección, a fin de tener una estructura bien definida y por tanto obtener los mejores resultados e las funciones.”, expuso Con y Ledesma.
De esa manera, se va a compartir información trimestral de los avances de cada área que tenga la Asociación, para que se integre debidamente y se informe debidamente de las actividades a la membresía.
Asimismo, se contempla un programa de carrera de capacitación con la finalidad de tener al personal debidamente preparado y así tener mayores herramientas en busca de un mejor desempeño. “La educación es la base para tener un mejor impacto productivo”.
Resulta que el transporte marítimo es crucial para México por su ubicación geográfica y sus acuerdos comerciales.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), 32 por ciento del total de mercancías que se mueven en el país, lo hicieron en algún trayecto por barco.
Además, la Organización Marítima Internacional apuntan que 80 por ciento del comercio internacional se realiza vía marítima y de ahí la importancia de esta agrupación al representar los intereses de las grandes navieras comerciales.
Finalmente, en el tercer eje, el vinculatorio, la Amanac va a buscar tener más cercanía con el consejo de socios para conocer más sus necesidades e inquietudes.
“Seremos receptores y portavoces de las necesidades administrativas, operativas y legales que tengan para poder encontrar las soluciones óptimas. Buscaremos mayor vinculación con las autoridades de nuestro sector”, agregó Con y Ledesma.
El ejecutivo explicó que esto permitirá crecer la presencia de la Asociación en los ajustes regulatorios que se presenten y que le afecten.
La nueva Amanac mantendrá la colaboración con otras organizaciones empresariales buscando alianzas para continuar creciendo y atender el comercio exterior.
“Lograremos un mejor posicionamiento, tenemos metas por cumplir en estos años y estoy seguro que con este Consejo vamos a llevarlos a cabo”, concluyó Con y Ledesma.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: Anticipa UNCTAD una década perdida en comercio exterior, mientras para México ve diferencias.