Luego del atorón que sufrió la industria automotriz por la crisis sanitaria del Coronavirus, el sector empieza a dar muestras de recuperación a nivel mundial y el abasto ya casi constante de componentes acelera la venta de vehículos en el orbe.

La falta de componentes clave, como semiconductores y otros insumos electrónicos, fue uno de los principales factores que afectaron la producción automotriz a nivel mundial.

Esta escasez se debió en gran medida a la interrupción en la cadena de suministro global causada por la pandemia de COVID-19, así como a la alta demanda de estos componentes por parte de otros sectores industriales.

México, como todos los países en el mundo, no fue la excepción, tanto que según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el segundo trimestre de este año, la producción de vehículos en México disminuyó en un 15% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las cifras revelan que las exportaciones de vehículos también se vieron afectadas, registrando una disminución del 12% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. Esto generó preocupación en la industria, ya que las exportaciones automotrices representan una parte significativa de la economía mexicana.

Por tal motivo la AMIA ha instado a las autoridades a promover políticas que impulsen la producción local de componentes y tecnologías automotrices, medidas rápidas y efectivas para abordar este problema y fortalecer la resiliencia del sector en el país.

No obstante, el panorama para el sector no es tan desalentador por lo menos para el mercado interno. De acuerdo con cifras publicadas por el INEGI, en febrero de 2023 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 101 mil 911 unidades, 28 por ciento mayor al número de unidades comercializadas en febrero de 2022.

En los primeros dos meses de 2023 se registraron 196 mil 325 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 24.1 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2022.

Por otro lado, el informe de ventas de vehículos híbridos y eléctricos publicado por la AMIA con datos del INEGI, durante diciembre de 2022 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 5 mil 773 unidades, 40.5 por ciento mayor que lo registrado en el mismo mes de 2021.

Las ventas de diciembre de 2022 estuvieron compuestas por mil 261 eléctricos, 541 híbridos conectables y 3 mil 971 híbridos. Durante 2022 se vendieron en el mercado interno 51 mil 65 vehículos con este tipo de tecnologías, representando el 4.7 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo año.

Llegada de Tesla, un respiro

Y a propósito de vehículos de última generación, la confirmación de la llegada de una planta del gigante Tesla al estado de Nuevo León representa un importante impulso para el sector automotriz y brinda nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico en la región.

Además, la inversión de la empresa propiedad de Elon Reeve Musk ha generado un gran entusiasmo y optimismo entre los fabricantes de automóviles y proveedores locales, quienes ven esta oportunidad como un catalizador para el crecimiento y la innovación en la cadena de suministro automotriz mexicana.

Con la llegada de esta planta, se espera que se generen miles de empleos directos e indirectos, y se dinamice la economía regional.

También se espera un impacto positivo en el desarrollo de tecnologías automotrices más sostenibles y la adopción de energías limpias en México.

La planta de Tesla en Nuevo León se espera que tenga una capacidad de producción significativa, con el objetivo de abastecer tanto al mercado mexicano como a los mercados de exportación.

Esta iniciativa fortalecerá la presencia de México en la producción de vehículos eléctricos y reafirmará su posición como un jugador clave en la industria automotriz global.

Atentos a los puertos

El impulso que está tomando la industria automotriz sin duda que traerá más carga de trabajo para las aduanas y puertos marítimos de entrada al país, particularmente los de Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada, donde se asientan las principales empresas responsables del embarque y desembarque de vehículos nuevos tanto de importación como de exportación.

En Lázaro Cárdenas, el puerto del Pacífico Mexicano más importante en manejo de automóviles, SSA México realiza operaciones de la primera Terminal Especializada de Automóviles en el país. La compañía que tiene presencia en México desde 1995, se ha consolidado como el principal operador portuario a nivel nacional, ofreciendo servicios en Veracruz, que incluyen maniobras relacionadas con la carga y descarga de unidades rodantes (vehículos, maquinaria rodante, carga estática sobre mafis, entre otros), especializándose en la industria de vehículos terminados, operando la terminal líder en el segmento.

Y en Tuxpan, donde además del manejo de automóviles, SSA México ofrece servicios para el movimiento de contenedores, carga general, asfalto e hidrocarburos; la compañía asegura múltiples ventajas a sus usuarios como: ahorro en tiempo de tránsito, ahorro en tiempos operativos, tecnología de punta y altos niveles de productividad y seguridad. 

Movimiento terrestre

Los vehículos importados también pueden ingresar a México a través de cruces fronterizos terrestres. Entre los más utilizados se encuentra el Puente Internacional de Nuevo Laredo (Tamaulipas), el Puente Internacional de Reynosa (Tamaulipas), el Puente Internacional de Ciudad Juárez (Chihuahua) y el Puente Internacional de Mexicali (Baja California).

Retos inmediatos

La sostenibilidad ambiental, es uno de los retos en la industria automotriz, que está enfocando su tecnología en la reducción de emisiones, el uso de combustibles más limpios y la implementación de prácticas respetuosas con el medio ambiente, ya que son aspectos importantes a considerar en el transporte de automóviles.


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