El sector transporte ha captado el 11 por ciento de los anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED) que se está relacionada con la relocalización de empresas, fenómeno denominado el sector económico con el término anglosajón nearshoring.

La Secretaría de Economía informó que como parte de las actividades de monitoreo que realiza, del 1° de enero al 31 de julio de 2024, informó, el sector privado realizó 166 anuncios públicos con una expectativa de inversión de 48 mil 35 millones de dólares.

Estos se suman a los 110 mil 744 mil millones de dólares reportados durante 2023.

De acuerdo con la información de los anuncios recabados, además de la cifra de inversión, se observa la generación de 75 mil 481 nuevos empleos, así como diversos elementos asociados al interés del sector privado.

El informe señala que los principales países de origen de la IED son Estados Unidos, con 46 por ciento del total de los recursos anunciados.

Alemania es origen del 14 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que ha llegado a México en el primer semestre de este año.

En tercer lugar, está destacando Argentina, al representar el 9 por ciento de la inversión extranjera en proyectos productivos del país.

Cabe destacar que dentro de los tres países no se encuentra España, que históricamente ha estado en estás posiciones por el grado de integración cultural y económica.

La dependencia subrayó que, por sectores económicos, el de manufacturas recabó el 53 por ciento de los recursos anunciados para México de enero a junio de 2024.

Posteriormente, está el sector comercio que concentra el 14 por ciento de la inversión extranjera productiva y finalmente el sector transporte que capta el 11 por ciento de los recursos de inversionistas foráneos en México.

Finalmente, le siguen el sector de medios de transporte con 10 por ciento de los recursos, y construcción con el 7 por ciento de las inversiones anunciadas.

Dentro de las entidades más beneficiadas están Querétaro con el 14 por ciento de los recursos captados a futuro, Estado de México con 10 por ciento, Nuevo León con 9 por ciento y Puebla y Coahuila con 6 y 4 por ciento respectivamente.


Síguenos en nuestras redes sociales: