El transporte marítimo ha destinado ya 150 mil millones de dólares a la descarbonización, una cifra sin precedentes; sin embargo, la producción y distribución de estos combustibles aún no alcanza la escala necesaria. “La demanda está clara, pero falta oferta. Eso representa una enorme oportunidad de inversión”, afirmó Joe Kramek, presidente del Consejo Mundial del Transporte Marítimo.
La transición del transporte marítimo hacia un modelo con emisiones netas cero ya está en marcha, y su éxito dependerá, en gran medida, de la inversión. Desde el desarrollo de combustibles limpios hasta la modernización de puertos y la capacitación del personal marítimo, cada eslabón de esta cadena requiere recursos financieros sustanciales.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha dado un paso decisivo al aprobar en abril el Marco para Cero Emisiones Netas, que será adoptado formalmente en octubre.
Avances contundentes en el transporte marítimo
Esta nueva regulación contempla un estándar global que limita la intensidad de gases de efecto invernadero (GEI) en los combustibles y establece un precio sobre las emisiones de los buques. El objetivo: acelerar la descarbonización del sector.
“Las regulaciones no bastan. Se necesita tecnología, combustibles alternativos y, sobre todo, inversión”, enfatizó Arsenio Domínguez, Secretario General de la OMI, durante el Blue Economy Finance Forum en Mónaco. Añadió que el sector debe dar el salto de los compromisos a la acción, invirtiendo en un futuro más sostenible.
Actualmente, los barcos consumen anualmente más de 350 millones de toneladas de fuelóleo. Sustituir este volumen por combustibles de bajas o nulas emisiones implica escalar la producción de nuevas fuentes de energía a niveles nunca vistos. A ello se suma la necesidad de adaptar la infraestructura portuaria mundial para el abastecimiento seguro de estos combustibles.
Christine Cabau-Woehrel, vicepresidenta ejecutiva de CMA CGM, calificó el cambio como “una transformación completa del modelo marítimo”, que sólo será posible si todos los actores invierten en conjunto.
Algunas compañías ya están actuando. Según el Consejo Mundial del Transporte Marítimo, más del 80% de los nuevos pedidos de buques portacontenedores y de transporte de vehículos incorporan capacidades para operar con combustibles de cero o casi cero emisiones.
La descarbonización también exigirá preparar a cerca de medio millón de marinos antes del 2030, actualizar estándares de seguridad y fomentar alianzas estratégicas que impulsen el ecosistema marítimo global hacia un nuevo modelo. Como lo señaló Domínguez, “ya gastamos contaminando; ahora es tiempo de invertir en limpiar y garantizar el futuro de las próximas generaciones”.
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