Este 27 de noviembre, Día del Agente Aduanal, es preciso valorar el importante aporte que estos profesionales hacen al transporte, en especial al marítimo, ya que la mayoría de las mercancías se transportan por mar.

El vital papel que desempeña el agente aduanal, se denota en el Informe Estadístico Mensual de la Secretaría de Marina (SEMAR), el cual reportó que en el período de enero a octubre de 2023, se exportaron 14,647,527 toneladas de carga contenerizada.

Este dato refleja el crecimiento y la importancia del comercio marítimo en nuestro país, así como la ardua labor del agente aduanal en la exportación de esta gran cantidad de carga contenerizada. Asimismo, es un indicador del compromiso y el trabajo arduo de todos los actores involucrados en la cadena logística, incluyendo a los agentes navieros, quienes desempeñan un papel clave en este proceso.

El agente aduanal garantiza procesos eficientes y seguros para el comercio internacional. Los agentes aduanales en el ámbito marítimo trabajan en estrecha colaboración con los puertos y las autoridades aduaneras para asegurarse de que los envíos cumplan con las regulaciones y normativas aduaneras, así como con los requisitos de seguridad.

El agente aduanal es responsable de gestionar la documentación necesaria para la importación y exportación de mercancías, coordinando con las navieras, los transportistas y los clientes para asegurar un flujo eficiente de carga. También verifican la correcta clasificación arancelaria de los productos, la correcta valoración aduanera y la aplicación de los tratados de libre comercio, entre otros aspectos.

Además, el agente aduanal en el sector marítimo da seguimiento y resolución a los trámites relacionados con la carga peligrosa y los controles de seguridad. Su labor contribuye a garantizar la integridad de las operaciones marítimas y a la protección del medio ambiente.

En México, destacamos la labor fundamental del agente aduanal, así como el papel crucial desempeñado por las organizaciones que agrupan a este importante gremio, tales como la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo Colima (AAAPUMAC) y por supuesto, la Agencia Nacional de Aduanas de México, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargado en la administración de las aduanas en México.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído