En el año 2024, se ha marcado un hito significativo en la aceleración de la digitalización del transporte marítimo: la implementación obligatoria de la "Ventanilla Única Marítima".

La Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en inglés) alienta a todas las partes interesadas a adoptar el Compendio del organismo al crear sistemas digitales y su ventanilla única marítima.

Cuando los barcos entran y salen de los puertos, se debe intercambiar información vital con diversas entidades en tierra. Las autoridades portuarias, prácticos, administraciones marítimas y autoridades sanitarias requieren información sobre el buque, las cargas, las mercancías peligrosas, la tripulación, los pasajeros y más por razones de seguridad y protección del medio ambiente.

La forma en que se comparte esta información es crucial. La digitalización es clave. No sólo reduce los errores, sino que mejora la calidad de la información que se intercambia.

Según el Convenio para la Facilitación del Tráfico Marítimo Internacional (FAL), a partir del 1 de enero de 2024, los gobiernos están obligados a utilizar una plataforma digital única, conocida como "Ventanilla Única Marítima", para compartir e intercambiar información con los buques durante sus escalas en los puertos. Esta medida tiene como objetivo agilizar los procedimientos para autorizar la llegada, estancia y salida de los barcos, lo que se espera que mejore significativamente la eficiencia del transporte marítimo a nivel mundial.

El Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, dijo: “La digitalización es fundamental para una mayor eficiencia en el transporte marítimo. La Ventanilla Única Marítima ofrece información entre barcos, puertos y agencias gubernamentales de forma rápida, fiable y fluida”.

Desde 2019, la OMI exige que los datos relacionados con el despacho de buques, carga y personas se intercambien electrónicamente entre las partes informantes de los buques, como el capitán, los agentes y propietarios de buques y las autoridades costa afuera. Y a partir del 1 de enero de 2024, la ventanilla única es obligatoria en todos los puertos. Con una ventanilla única marítima, los datos se envían a través de un portal único sin duplicaciones y se distribuyen a las autoridades correspondientes.

Para compartir, intercambiar y comprender los datos, los barcos y los puertos necesitan utilizar normas internacionales armonizadas, diferentes grupos de partes interesadas tienen diferentes objetivos y diferentes procesos de trabajo.

Es por eso que la OMI y los organismos de normalización ISO UNECE y OMA han acordado un conjunto de datos de la OMI y un modelo de datos de referencia de la OMI conocido como Compendio de la OMI, asegurando que los sistemas de TI de diferentes partes interesadas puedan intercambiar datos con significado compartido.


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