Dentro del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que encabeza la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), se están realizando diferentes obras, entre la cuales está la ampliación del Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, y en el caso de su rompeolas, se tiene un avance de 50 por ciento.

De acuerdo con el sexto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el proyecto de conclusión del rompeolas oeste y su supervisión externa, de septiembre de 2023 a junio de 2024 se ejercieron 2 mil 205.7 millones de pesos.

“Con lo cual se alcanzó un monto acumulado de enero de 2020 a junio de 2024 de 6 mil 100.18 millones de pesos y un avance físico acumulado de 49.6 por ciento”, indica el documento.

Además, explica que continuaron las obras para la modernización de la infraestructura en el Puerto Comercial de Salina Cruz, Oaxaca.

Detalló las siguientes acciones: el reforzamiento de muelles; retiro del rompeolas existente para la ampliación de la bocana de acceso del Puerto; y Centro Regulador de Tráfico, se ejercieron 554 millones de pesos, de enero de 2022 a junio de 2024, se tiene un avance físico acumulado de 29.8 por ciento.

El presidente López Obrador también señaló que en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se está por iniciar la construcción de diez parques industriales que contribuirán a la creación de empleos y la producción de mercancías.

Esta obra busca ser un pollo de desarrollo en el sureste del país, donde se estima que se edifique la industria sin problemas como la escasez de agua, problema observado en el norte, donde históricamente se ha asentado el sector manufacturero extranjero.

Este proyecto es prioritario dentro de los del presidente López Obrador y también buscaba atender la demanda de carga que tiene el Canal de Panamá, el cual en los últimos meses ha presentado problemas en su navegabilidad por escasez de agua.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1