La recaudación en México sigue mostrando solidez, especialmente en aquellas aduanas donde el comercio internacional fluye con mayor intensidad a través de los puertos.
De este modo, las aduanas en los puertos de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Manzanillo, Colima; y Lázaro Cárdenas, Michoacán, están impulsando el flujo de recursos hacia la federación a través de la fiscalización en el traslado de mercancías.
La aduana instalada en el puerto de Lázaro Cárdenas reportó un incremento de 20.6 por ciento en la recaudación de enero a junio de 2024, cuando se reportaron 49 mil 476 millones de pesos, superior a los 41 mil 011 millones de pesos reportados en el mismo lapso de 2023.
El puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los recintos que más está recibiendo inversiones en ampliación y está en ruta a consagrarse como uno de los más importantes en todo el país en tráfico de contenedores y transporte de carga suelta.
Por su lado, la aduana de Nuevo Laredo, la más importante del país, reportó en el primer semestre un incremento de 12.3 por ciento, en comparación anual. Estas instalaciones recaudaron 94 mil 484 millones de pesos, en los primeros seis meses de este año, en tanto, en el mismo lapso de 2023 fueron 84 mil 115 millones de pesos.
Dichas instalaciones han destacado dentro de todas en el país, porque es en donde hay el mayor flujo de comercio con Estados Unidos vía autotransporte.
Mientras que el puerto de Manzanillo, la segunda más grande del país, y la mayor de forma marítima, reportó de enero a junio de 2024 un total de 75 mil 414 millones de pesos.
Este es un incremento de 11.7 por ciento en comparación con los 67 mil 541 millones de pesos en los primeros seis meses de 2023.
En conjunto, las aduanas de los tres puertos han compensado la caída de recaudación en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que está perdiendo más y más carga por decretos del gobierno federal; de Altamira, Tuxpan y Veracruz, todas estas en el Golfo de México.
En total, la recaudación a cargo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) reportó una reducción de 1.9 por ciento en términos nominales en el primer semestre.
Mientras que de enero a junio de 2024 reportó entradas por 554 mil 950 millones de pesos; en el mismo lapso de 2023 la recaudación había sido 565 mil 449 millones de pesos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: Presenta CPMM estrategia de descarbonización de puertos.