La Coordinación de Puertos y Marina Mercante (CPMM), presentó la “Estrategia de Descarbonización de Puertos” con la cual busca reducir emisiones contaminantes y daños al medio ambiente.
El documento elaborado por la Dirección Ejecutiva de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria reconoce que México ha suscrito acuerdos internacionales que tratan el combate al cambio climático, causado por el uso inadecuado de las tecnologías extractivas, los procesos industriales que toman a la ligera esta problemática y no invierten en la prevención, control e impedimento de los procesos contaminantes en los ríos, mares, lagunas, esteros y demás ecosistemas marítimos, terrestres y aéreos; en general, en nuestros recursos naturales.
“Las autoridades tenemos que actuar en forma coordinada y decidida, lejos de intereses particulares, bajo un mismo principio democrático, técnico y científico que unifique propuestas de diferentes sectores: instituciones científicas, académicas, tanto públicas como privadas y población civil, auspiciado desde una plataforma integral como es Plan Nacional de Desarrollo, los Planes Estatales y los Programas rectores de desarrollo de cada entidad y dependencias del Estado”, indica la Estrategia encabezada por la Secretaría de Marina.
Las acciones que se presentan constituyen el punto de partida de la Estrategia de México, pero requerirá de un análisis que logre convertirla en la estrategia deseada para resolver la problemática descrita en los puertos mexicanos, reconocen las autoridades.
Se debe de insistir en la necesidad de que la visión estratégica sea incluyente; en otras palabras, se trata de estrategias generales de un plan integral que derivará en acciones en los planes de cada puerto, añade el informe.
“Es el momento ineludible de hacerlo. México tiene un compromiso para reducir las emisiones generadas por las operaciones portuarias en el Sistema Portuario Nacional, en cumplimiento a las metas internacionales y de carácter sectorial.
“Por el bien de todos es necesario luchar y ganar la batalla contra la contaminación de nuestros recursos naturales, buscando ayuda en las tecnologías limpias que detengan el deterioro e, inclusive, y de ser irreversible, se debe pugnar por detener, crear y conservar nuevos y mejores procesos y procedimientos industriales que satisfagan condiciones de eficacia y eficiencia tanto administrativa como operativa, brindando los mejores resultados”, destaca el documento.
Finalmente, expone que el Estado debe articular, de manera democrática y efectiva, la política ambiental, pues resulta que para los puertos mexicanos es importante enfocar la problemática desde planes y programas que deben integrarse en un solo “plan global para reducir la huella de carbono”.
Remata con que a partir de este Plan, se deben derivar planes específicos para cada puerto, bajo la coordinación y seguimiento puntual de las respectivas y correspondiente ASIPONAS y APIS que, en definitiva, son las responsables de llevar a cabo las estrategias planteadas en el combate al cambio climático.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: Aumento significativo de autos chinos en puertos mexicanos.