Los puertos mexicanos se han convertido en una plataforma logística de las automotrices chinas que buscan ganar mercado en el país.

Las cifras de puertos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de la Marina Armada de México apuntan que de enero a mayo de 2024 en los recintos marítimos se movilizaron 992 mil 623 unidades, un aumento de 6.9 por ciento sobre el mismo periodo de 2023.

Y es que, además, en 2023 se habían roto todos los récords de vehículos movilizados en puertos nacionales.

Pero ahora este crecimiento se ve impulsado principalmente por los puestos de Tuxpan, Altamira y el de Mazatlán.

En primer lugar, el puerto de Tuxpan, Veracruz, tuvo un incremento de más de mil por ciento, al considera que el movimiento de estas unidades pasó de 3 mil 589 unidades, a 41 mil 982 vehículos automotores.

En el caso de Altamira, Tamaulipas, el puerto más grande por extensión geográfica, reportó un incremento de 52 por ciento, al pasar de 137 mil 616 vehículos a 209 mil 265 unidades.

Por su lado, el puerto de Mazatlán, Sinaloa, reportó un aumento de 73 por ciento, al pasar de enero a mayo de 2023 al mismo lapso de este año de 45 mil 202 automóviles a 78 mil 249 unidades.

Se trata de un incremento impulsado por las armadoras chinas que, en busca de ganar mercado en la venta al consumidor final en México, han importado más unidades en los últimos dos años.

Además, las armadoras ya instaladas en México, europeas, japonesas, coreanas y estadounidenses también están incrementando sus exportaciones a otras regiones del mundo.

Este impulso obedeció también a la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que elevó a la región en su atractivo de inversiones, por el hecho de que producir en los tres países exenta de aranceles a los productores al comercializar en Norteamérica.

Además, las empresas chinas comenzaron a expandir sus ventas en México y han ganado hasta una décima del mercado de autos nuevos. En total 15 marcas han llegado al país latinoamericano.

Ante este crecimiento y este escenario, las administraciones portuarias en México se han dado a la tarea de expandir los muelles y las áreas de almacenamiento de vehículos en los puertos para importación y exportaciones.

Los puertos mexicanos han recibido durante años múltiples inversiones en aras de aumentar su capacidad de carga y descarga para atender al sector automotriz, tanto el de autopartes, como el de armado de autos y los productos finales.

En México actualmente hay 37 plantas de autos ligeros y 12 de vehículos pesados, además de cientos de proveedores del sector de autopartes.


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