Las amenazas del cambio climático en los puertos del mundo amenazan cada año al comercio pérdidas por 67 mil millones de dólares, indicó en un análisis la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés).
“Además de los daños físicos, el tiempo de inactividad portuario asociado con estos peligros naturales pone en riesgo el comercio por valor de 67 mil millones de dólares cada año, lo que podría resultar en costosos retrasos, pérdidas de ingresos e impactos en la economía en general”, dijo el Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford en un estudio que publicó en enero de 2024.
La organización marítima retomó estas advertencias en su análisis recién presentando y advirtió que si no se toman medidas, es probable que el impacto del cambio climático en los puertos no sólo sea costoso sino que tenga un importante efecto en cadena en los flujos comerciales en todo el mundo.
Esto también puede generar acontecimientos como las perturbaciones en el Canal de Panamá debido a la sequía y podrían convertirse en un problema de ocurrencia mucho más común.
El estudio encontró que el riesgo absoluto era mayor en los grandes puertos de los países de altos ingresos de Asia, el Golfo de México y Europa occidental, pero que los impactos de los riesgos climáticos en los puertos podrían ser mayores en los países de ingresos medios.
Resulta que el pronóstico de aumento del nivel medio del mar a nivel mundial se ha revisado al alza repetidamente en los últimos años, pero las expectativas actuales son que para 2100, los niveles del mar serán entre 43 cm y 84 cm más altos en comparación con el promedio de 1995-2014.
El Instituto afirmó en el estudio que 86 por ciento de los puertos a nivel mundial están expuestos a más de tres peligros geofísicos y relacionados con el clima.
En ese sentido, informó que ya hay países donde los operadores portuarios toman medidas como permitir el acceso remoto a la infraestructura de TI e instalar generadores de respaldo para sistemas portuarios críticos para minimizar las interrupciones en eventos climáticos extremos.
Las medidas que se están considerando incluyen el uso de material de dragado para elevar los niveles del suelo y diseños de edificios resistentes a las inundaciones.
"El cambio climático es un desafío que define una era, pero también es una oportunidad para escalar nuevas industrias innovadoras para dejar un legado optimista para las generaciones venideras”, añadió Henrik L. Pedersen, director ejecutivo de Associated British Ports a ICS Leadership Insights.
En México, esta situación en los puertos ha sido reconocida por autoridades en materia energética, específicamente sobre los análisis de riesgo del puerto de Salina Cruz, con actividad del sector de hidrocarburos.
En ese entonces, se señaló que 65 por ciento de las instalaciones energéticas del país estaban en ubicaciones vulnerables al cambio climático y a la subida de la marea, dejando entrever que instalaciones portuarias y costeras también son susceptibles de grandes daños por el cambio climático.
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