Los problemas en los océanos que la humanidad ha generado en los últimos meses y años se hicieron presentes en el Día Internacional de los Océanos que se celebró este 8 de junio.

Este día, establecido por las Naciones Unidas desde 2008, invita a tomar conciencia de la enorme influencia que los océanos tienen en la vida y en el equilibrio de los ecosistemas globales.

Sin embargo, también el transporte de mercancías depende de los océanos.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el transporte marítimo es responsable de 80 por ciento del flujo de mercancías en todo el mundo.

Visto de otra forma, ya sea el teléfono que está viendo, la pantalla o bocina que está escuchando o el sillón donde está sentado, se han movido sobre los océanos y cruzado cientos de kilómetros sobre los mares.

Y es que hay que recordar que los océanos cubren más de 70 por ciento de la superficie de la Tierra.

Por esta importancia y atendiendo la demanda del transporte, México, a lo largo de su historia ha creado y robustecido su Sistema Portuario Nacional, que ya cuenta con 117 puertos y terminales.

De estos destacan los de Manzanillo, Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas por su ubicación, instalaciones, y capacidad de almacenamiento y carga diversa que los hacen sumamente estratégicos para el desarrollo económico del país.

Los puertos mexicanos reciben y trasladan cargas como petróleo y sus derivados, contenedores con productos terminados, granos y minerales, autos nuevos y muchos más productos.

Además, en el país operan 82 empresas de carga internacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), las cuales atienden y representan 95 por ciento de los buques nacionales y extranjeros que escalan en los puertos mexicanos, que movilizan mercancías tanto de importación como de exportación, así como el transporte de hidrocarburos y personas.

Pero hoy en día los océanos enfrentan retos que la humanidad ha creado sola: guerras, desastres petroleros, daño ambiental, contaminación, pesca desmedida y actualmente tráfico de barcos de cargas dislocado.

De acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), existe la necesidad de una protección especial en algunas zonas debido a su importancia ecológica, socioeconómica o científica.

También, la OMI está trabajando para reducir la acidificación de los océanos, a través de su labor de mitigación del cambio climático y para reducir las emisiones de los buques.

La OMI también está trabajando para reducir la basura plástica marina, para proteger a los mamíferos marinos de las colisiones con los buques y para reducir el ruido submarino.

Su labor se ha concentrado en el cuidado de los océanos y ahora que es el día internacional también busca promover está conciencia.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1