La gestión de riesgos en la cadena de suministro gana importancia en tiempos de incertidumbre, de acuerdo a los resultados de la 2ª. Edición del Estudio Global sobre Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministros elaborado por Miebach Consulting, la firma líder en el mundo de ingenieros en cadena de suministro, y dados a conocer por la compañía en evento del Consejo Nacional de Logística (Conalog).

Al respecto, Daniel Hernández, Gerente de Proyectos de la compañía mencionó que hoy las cadenas de suministro tienen un 40% más de probabilidades de verse afectadas por disrupciones que hace tres años, mismas que pueden causar daños económicos de más de 250 millones de € o del 4% de los ingresos anuales. Los retrasos en los plazos de entrega, el bloqueo de las rutas de suministro y el aumento en los costos de transporte son las consecuencias más comunes de las disrupciones. El 94% de las empresas cuenta con procesos de SCRM, pero casi nunca incluyen en él a toda la cadena de suministro.

Los últimos doce meses han planteado a las empresas y a sus cadenas de suministro retos extremos y situaciones sin precedentes: el coronavirus, la guerra de Ucrania, la inflación, la escasez de personal. Realmente las consecuencias de los brotes de riesgo mundial de los últimos tres años siguen haciéndose notar.

Durante la presentación de los resultados de la 2ª. Edición del Estudio Global sobre Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministros, Daniel Hernández comenzó puntualizando cómo se conformó el estudio, en el cual participaron alrededor de 300 expertos globales en logística y profesionales de cadena de suministro, directores generales y responsables de compras de todos los sectores y tamaños de empresas. Su distribución se realizó globalmente, desde las distintas oficinas de Miebach, lo que permitió examinar los resultados desde una perspectiva internacional y obtener una visión global del impacto de las perturbaciones mundiales de los últimos años.

La mayor participación por industria fue con un 20% el sector de gran consumo, 12% industria de fabricación y alta tecnología, con 10% industria química y proveedores de servicios logísticas, 8% industria automotriz y también el sector farmacéutico.

Respecto a la región de las empresas participantes, el 60% está ubicado en Europa y, en cuanto a su nivel de facturación, hay una distribución bastante uniforme, lo que permite interpretar que los resultados se refieren tanto a las grandes empresas como a las medianas y pequeñas.

En cuanto a la posición de quienes han contestado el cuestionario, el mayor interés por el tema de la gestión de riesgos en la cadena de suministro procede de los responsables de la cadena de suministro y de logística, que representan más del 50% de los participantes en el estudio, de acuerdo con los datos presentados por Daniel Hernández.La mayoría de los participantes restantes se distribuyeron entre los departamentos de compras, producción, control o gestión de riesgos. Jerárquicamente, la dirección está fuertemente representada, con una cuota del 26%. En comparación con la cuota de la anterior edición del estudio, la participación de los directivos ha aumentado un 8%, lo que subraya la importancia estratégica de la gestión de riesgos en la cadena de suministro”, puntualizó el ejecutivo de Miebach Consulting México.

Respecto a la gestión de riesgos en la cadena de suministro, los resultados de la 2ª. Edición del Estudio Global sobre Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministros concluyeron que ha aumentado considerablemente su importancia y presencia en la mayoría de las empresas. Minimizar el riesgo y reforzar la resistencia en la cadena de suministro es una de las prioridades, pero aún hay potencial de mejora, especialmente en lo que respecta a una visión holística de la cadena de suministro y al apoyo mediante herramientas y softwares innovadores: El 94% de las empresas cuenta con un proceso de SCRM. Sin embargo, menos de una de cada cinco incluye a toda la cadena de suministro en él.

Se ha reconocido la importancia del tema: la gestión de riesgos de la cadena de suministro se ha convertido en una prioridad máxima para el 58% de las empresas (1er nivel de dirección).

El escaso apoyo por parte de sistemas (el 51% de las empresas no cuenta con dicho apoyo) impide que se puedan aprovechar plenamente las ventajas de un proceso de SCRM.

La gestión de riesgos en la cadena de suministro garantiza de forma demostrable la minimización del impacto que causan los riesgos, pero no puede reducir la probabilidad de que estos riesgos ocurran. Esto requiere medidas estratégicas que aumenten la resistencia de las cadenas de suministro a largo plazo y eliminen los riesgos:

  • Un proceso de SCRM plenamente operativo puede reducir significativamente el impacto de un riesgo y los daños resultantes (al menos el 50% de los encuestados que utilizan SCRM fue capaz de mitigar los impactos de los principales riesgos).
  • Para reforzar su resiliencia a corto plazo, las empresas recurren a redundancias en el inventario o en las adquisiciones (abastecimiento doble o múltiple). A largo plazo, las empresas planifican cambios estructurales en la cadena de suministro (nearshoring, nuevas ubicaciones).
  • El 75% de los encuestados afirma querer seguir invirtiendo en su SCRM en el futuro. La atención no se centra en mejoras selectivas, sino en una optimización global del proceso.

Los interesados en obtener una copia del estudio pueden solicitarlo en la siguiente liga: https://www.miebach.com/es/publicaciones/?publication=1289&country=MX


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