La estrategia de mudar obligatoriamente las operaciones de vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha generado los peores resultados de la central capitalina, al menos desde 2005, dan cuenta las cifras de dicho organismo operado por el gobierno federal.

En el primer trimestre de 2024, se reportaron 57 mil 236 toneladas de mercancías movilizados en vuelos desde y hacia la Ciudad de México, lo que representa una contracción de 61 por ciento en comparación con las 148 mil 41 toneladas movilizadas en el mismo periodo de 2023.

Incluso estos niveles reportados por las autoridades del aeropuerto son tan bajos que se ubican como los menores desde que hay registro a partir de 2005.

Esto es resultado de que por decreto presidencial, las operaciones de vuelos de carga se prohibieron en la Ciudad de México porque el gobierno busca que dicho negocio se traslade a aeropuerto en Santa Lucía, que no termina por entregar las cifras esperadas de una solución ante la saturación del AICM.

El gobierno federal ha presionado más a los operadores aéreos con esos ajustes tomados unilateralmente así como la reducción de operaciones comerciales que entró en vigor este año.

Cabe destacar que el AICM era el principal aeropuerto de carga del país por encima de otros como Querétaro.

Sin embargo, hoy en día continúa movilizando carga y así lo seguirá haciendo, debido a que las aerolíneas comerciales también movilizan cargamentos de mercancías en los espacios que tienen las aeronaves en su parte inferior comúnmente llamadas panzas.

Pero la situación ha afectado la operación de las empresas ya que mucha carga que antes se intercambiaba en un solo aeropuerto, ahora debe hacerlo en dos por la integración de las cadenas de suministro y logística, debido a que los productos deben movilizarse entre los dos aeropuertos vía terrestre.


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