Las empresas de transporte en Estados Unidos pagan de 2 a 3 veces más que las nacionales a los operadores por lo que la situación del déficit de conductores de unidades de carga ha empeorado, alertó Rogelio Montemayor, expresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de (Canacar).

En el marco del vigésimo cuarto Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el empresario señaló que el problema de falta de operadores ha subido por diversas causas.

Entre estas están la inseguridad y explicó que ahora los robos a unidades son con más violencia, algo que se veía con mayor frecuencia desde que estuvo liderando la Canacar, durante 2015 a 2018.

Desde entonces, las cifras del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicaban que hasta 80% de los robos a transportistas eran ejecutados con violencia, es decir, que había armas de fuego de por medio y la vida de los operadores estaba en juego.

De hecho, las denuncias reportadas ante el Ministerio Público y que lleva registro el Secretariado han escalado este año a niveles observados en 2018.

La otra razón por la que se ha generado el déficit de operadores es que la demanda de transportación ha aumentado.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP, explicó que ahora lo que se requiere es una profesionalización de dicha labor, por lo que han observado que ahora lo que también se necesita y que no hay son instructores de calidad.

“Previamente habíamos observado que solo nos basábamos por experiencia, que aquellos conductores que se iban a jubilar los poníamos a compartir su conocimiento, pero ahora estamos observando que necesitamos profesionalizar al sector y a los instructores y con esto estamos ya utilizando herramientas de Inteligencia artificial, al menos diferentes empresas lo están haciendo”, señaló el el Foro.

Montemayor señaló finalmente que otra de las razones por las que hay déficit en México es que están migrando a Estados Unidos, dónde también hacen falta, para ganar más dinero, ya que ahí les pagan de dos a tres veces más que en México aunque estos deben renunciar a ver a sus familias.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1