Para el siguiente año, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), tendrá los mismos recursos que se aprobaron para este año, a pesar de los problemas de saturación que han tenido ante el crecimiento del comercio internacional del país, tanto de exportaciones como de importaciones.

De acuerdo con las cifras del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025 la ANAM tendrá recursos por mil 940 millones de pesos.

Para este año, el Congreso de la Unión aprobó mil 989 millones de pesos, una reducción de 49 millones de pesos sin considerar la inflación.

Todo el presupuesto de la ANAM para este año, al igual del que está proyectado para 2025 es gasto corriente, es decir, para la operación de la Agencia y los servicios personales que tiene que enfrentar la corporación, que se encarga de realizar los trámites de importaciones y exportaciones, así como del flujo de personas que entran y salen del país.

Transportistas han reclamado durante gran parte del sexenio pasado por más inversión en las aduanas de México ya que estás reportan cada vez más congestión en las operaciones ante el incremento de unidades que buscan cruzar la frontera.

Tanto la carga como el pasaje se han visto en temporadas saturadas al enfrentar cuellos de botella en las revisiones.

Manzanillo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Nuevo Laredo, de las aduanas más grandes han sido señaladas por el incremento de demanda.

En total, la ANAM, según sus propias cifras, tiene registro de un total de 16 millones 592 mil operaciones de enero a septiembre de 2024, un crecimiento de 2.7 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Las aduanas en esos nueve meses registrados han reportado que su recaudación se situó en 105 mil 436 millones de pesos, lo que implica un aumento en términos reales, de 2.5 por ciento, de acuerdo con las cifras de la misma corporación.


Síguenos en nuestras redes sociales: