La ferroviaria norteamericana Canadian Pacific Kansas City (CPKC) que está concesionada por el gobierno federal, aseguró que la implementación de los trenes de pasajeros no va a afectar a los usuarios del servicio de carga.

“Vamos muy avanzados, de hecho hemos tenido reuniones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para presentarles avances de los estudios, el compromiso es entregarlo a finales de mayo, el resultado del estudio del México-Querétaro y lo que nos pidieron. No solamente es ver la combinación con carga, sino la mejor utilización de la infraestructura actual que tenemos”, aseguró Oscar del Cueto, Presidente de CPKC y de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Pero no solo eso, agregó que en los resultados de estos estudios se está integrando una necesidad del gobierno federal que es descongestionar la autopista México-Querétaro, una de las más transitadas a nivel nacional por el flujo de camiones de carga en intercambios de mercancías nacional e internacional.

“La idea es subir a más usuarios al tren”, agregó Del Cueto durante el Seminario Ferroviario de la AMF que dirige Iker de Luisa Plazas.

CPKC tiene avanzados los estudios de la ruta México-Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y espera entregarlos a finales de mayo próximo, aseveró el ejecutivo.

Asimismo, aunque falta que los estudios concluyan, perfiló que por cómo observan la demanda de pasajeros en esa ruta, se pueden generar dos trayectos, en la mañana y la tarde en cada sentido en particular entre Querétaro y la Ciudad de México.

Y agregó que junto con el Ferrocarril Suburbano, se puede hacer que el Tren llegue hasta Buenavista.

La propuesta de revivir a los trenes de pasajeros surgió por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su propósito de que las personas tengan una movilidad más accesible y recogiendo memorias de lo que era el servicio de pasajeros antes de la privatización del servicio a finales de la década de los noventas.

Sin embargo, han apuntado que el reto principal de este proyecto federal es básicamente si existe demanda o no, ya que el servicio de autobuses ha mejorado así como el de la transportación aérea.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1