El 25 de junio se celebra el Día de la Gente de Mar para reconocer a los más de 2 millones de personas que mantienen en funcionamiento a los mercados comerciales del planeta, pero los problemas han manchado los festejos.

Desde noviembre de 2023, cuando los problemas geopolíticos comenzaron a escalar en el Mar Rojo han muerto cuatro personas y hay muchas más heridas, se han hundido embarcaciones, secuestrado otras y las rutas han cambiado.

“La gente de mar se ha visto sometida a duras pruebas en los últimos años, enfrentándose a actos de piratería hostiles o en zonas de conflicto. Reconozco con humildad la resistencia y el sacrificio de la gente de mar en nombre del trabajo”, dijo el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.

El conflicto en Medio Oriente entre Palestina e Israel escaló rápidamente afectando toda la navegación comercial en el Mar Rojo y el Canal de Suez, rutas estratégicas en el movimiento de mercancías entre Asia y Europa.

Actualmente la gran mayoría de las embarcaciones se desvían para evitar esta ruta más corta y toman hacia el sur de África en Cabo de Buena Esperanza, lo que hace los trayectos más largos, utilizando más combustible, contaminando más y requiriendo más tiempo en los trayectos.

Este 25 de junio se le reconoce a la gente de mar su labor que ha continuado en estas condiciones que no abonan en su seguridad.

“La labor de la gente de mar es imprescindible para asegurar el flujo continuo de bienes esenciales que acaban llegando a los mercados, a los hogares y a nuestras mesas. Sin embargo, estas personas han visto peligrar sus propias vidas como consecuencia de graves amenazas. Saludémoslos juntos por su trabajo esencial y apoyemos su seguridad”, dijo António Guterres, secretario de la Naciones Unidas.

La OMI pide la liberación inmediata e incondicional del Galaxy Leader y su tripulación que se encuentran retenidos desde hace más de ocho meses, y en la que forman parte dos mexicanos.

“En este Día de la gente de mar, recordemos a quienes han perdido la vida simplemente haciendo su trabajo, sirviendo en estos buques. Su dedicación y sacrificio no deben pasarse por alto. Los ataques a personas inocentes nunca pueden justificarse, y seguiré abogando incesantemente por la seguridad y el bienestar de la gente de mar”, añadió Arsenio Domínguez.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1