CEDIF, el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, CEDIF, cumplió este 26 de julio, 25 años desarrollando el mayor acervo documental de la industria ferroviaria, que fue instituido en 1997 por la dirección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicano.

Fue en 1995, con la política de reestructuración de Ferrocarriles Nacionales de México y la concesión de líneas y servicios a particulares, la dirección de los Nacionales de México aprobó y financió el Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de los Ferrocarriles Nacionales (PRONARE), surgiendo dos años más tarde el CEDIF.

“Desde ese momento comienza esta aventura del Centro de Documentación en relación a cumplir su vocación y su propósito social de poner a disposición de los mexicanos los acervos de los ferrocarriles de México y de una trayectoria de documentos que dan cuenta de 170 años de presencia del ferrocarril en nuestro país”, indicó Román Moreno Soto, Coordinador del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF).

De acuerdo al coordinador de CEDIF, la importancia de este acervo es que la industria ferrocarrilera hace uso de los materiales y también las empresas concesionarias realizan consultas para proyectos de rehabilitación que desarrollan, proyectos de organizaciones e instituciones estatales, federales y municipales.

La documentación e investigación de CEDIF, también ha resultado en infinidad de proyectos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado por ser una fuente documental.

CEDIF ha obtenido el Registro Nacional de Archivos con parte del Archivo General de la Nación y en el 2015 el Comité Mexicano Memoria del Mundo, UNESCO otorgó el Registro Memoria del Mundo, México UNESCO, al Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), por el importante acervo documental que sustenta la historia de los ferrocarriles mexicanos de 1825 a 1958.

Entre los documentos más destacados que se resguardan en el CEDIF se encuentran: el libro Proyecto del primer Camino de Hierro de la República, desde el puerto de Veracruz a la capital de México, de Francisco de Arrillaga, impreso por Ignacio Cumplido en 1837; el Fondo Comisión de Inventario y Avalúos de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), acervo integrado por 31 mil 500 fotografías que dan cuenta del estado del patrimonio ferroviario de México a finales de la década de los 20 y principio de los 30 del Siglo XX.


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