Las vehículos ligeros automotores para usos comerciales, como son las minivans, útiles para transporte de última milla, o las pick ups crecieron 18 por ciento en el primer bimestre de 2024, respecto al mismo lapso de 2023, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y febrero de este año se vendieron 42 mil 147 de estas unidades, superior a las 35 mil 712 del mismo lapso de 2023.

El crecimiento de estas unidades destaca incluso si se compara con todo el sector, el cual creció 15 por ciento en la misma comparación.

En detalle, las minivans reportaron un incremento de 28.8 por ciento, al comercializarse 4 mil 310 unidades, en tanto, las pick ups, fueron colocadas 37 mil 837, con un aumento anual de 16.9 por ciento.

Dentro de las pick ups, que se están vendiendo en México están por la Chrysler la Crew Cab, Promaster Rapid, RAM 4000, RAM 700, JT; por la Ford la F 250 Super Duty, la F-350, F-450, la Lobo Crew Cab, la Ranger, la Maverick, Transit Courier.

En el caso de la General Motors, las unidades vendidas fueron la Silverado, la Cheyenne, la Sierra, la Colorado, la Canyon o la Montana Crew Cab.

Hay también ventas por parte de Nissan, Toyota, Isuzu, Volkswagen o la china JAC, entre otras.

El crecimiento de estas unidades obedece a la demanda de comercios y el sector primario, en donde las unidades se requieren para transporte de última milla, o para apoyar la producción agrícola o ganadera principalmente.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ha señalado que las ventas de autos ligeros, incluyendo esta gama ha crecido conforme hay más disponibilidad de unidades en inventarios y mercados de donde se importan.

Además, señaló que hay más factores que incentiva la adquisición de autos nuevos como son la economía nacional y los precios en México.

En ese sentido, destacó que el índice nacional de precios al consumidor registró un avance anual de 4.45 por ciento y el correspondiente a la compra de automóviles tuvo un incremento anual de 2.68 por ciento, con datos a la primera quincena de febrero de 2024.

“En cuanto al desempeño económico, se registra una expectativa de crecimiento del PIB para el país en 2024 de 2.40 por ciento conforme a la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado dirigida por el Banco de México; mientras que para 2025 la previsión es de 1.80 por ciento.

“En 2024 se pronostica que la inflación alcance un avance anual de 4.10 por ciento mientras que en 2025 la previsión al cierre de año es de 3.70 por ciento”, añadió Rosales Zárate.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1