El colapso del portacontenedores Dali, en una columna en un puente de Baltimore evidencia la necesidad de revisar la infraestructura de puentes en todo el mundo, para evitar más daños en las cadenas de suministro ante posibles accidentes, expuso la consultora Santamarina y Steta.

“Este desafortunado evento obligará asimismo a revisar las condiciones de la infraestructura portuaria en los Estados Unidos y en el resto del mundo.

“Se habla de que un porcentaje importante de los puertos y la infraestructura asociada como el puente Francis Scott Key derribado el martes en Baltimore cuenta con más de cinco décadas de operación”, expuso en un informe Juan Carlos Machorro, experto en energía e Infraestructura de la firma.

Añadió que la seguridad y el costo de hacer negocios sufren grandes impactos cuando no se mantiene debidamente y se descuida la infraestructura.

Existen cientos de miles de puentes en los Estados Unidos y su edad promedio rebasa los 50 años y decenas de miles han sido considerados estructuralmente deficientes de alguna manera, señaló horas después del impacto que generó shock mediático y que afectará a las cadenas de suministro.

Y es que resulta que el transporte marítimo internacional y el comercio global están pasando por diversos impactos y obstáculos, como las sequías que afectan negativamente al Canal de Panamá, los bloqueos en el Canal de Suez, el secuestro en embarcaciones, estas dos últimas situaciones vinculadas a la guerra en Medio Oriente.

Para Santamarina y Steta es necesario investigar las fallas del buque portacontenedores Dali operado por Synergy Group que recientemente había sufrido otro incidente, lo cual llevará sin duda a una investigación del mantenimiento y la operación del buque a efecto de comprobar si existe algún tipo de responsabilidad de la operadora al no haber gestionado el buque en condiciones idóneas.

Y finalmente, señaló a Lead Transporte Global un tercer elemento materia de análisis, no menos importante, consiste en una nueva afrenta a las cadenas de suministro.

El Secretario de Transporte de los Estados Unidos ha reconocido que esta situación genera el cierre de una de las rutas de transporte más transitadas hasta nuevo aviso y que tendrá sin duda un impacto prolongado en las cadenas de suministro. El puerto de Baltimore maneja más volumen de carga de automóviles que ningún otro puerto en la Unión Americana habiendo transportado más de 750 mil vehículos en el año 2022, añade el informe.

Además de automóviles, el cierre de esta ruta afectará el suministro de productos tan variados como el carbón y el azúcar pudiendo generar cuellos de botella y retrasos y costos no presupuestados en el litoral este de la Unión Americana.

Por otra lado, las acciones de empresas afectadas por el sector sufrieron caídas en los mercados, incluyendo la empresa danesa Maersk quien confirmó que fletó el buque portacontenedores Dali operado por Synergy Group transportando carga para clientes de la propia Maersk.

Hasta ahora se desconocen las razones por las que el buque de más de 366 metros de eslora impactó el puente.

En las videograbaciones se observa como el buque tuvo segundos antes del choque lo que parece ser un blackout, es decir, un fallo electrónico que lo dejó sin energía, luego regresan las luces, pero el barco, que en inicio llevaba una ruta normal que libraría la colisión, se desvía para impactar de lleno.

En este contexto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló que eran tres mexicanos los que estaban desaparecidos, uno ya fue rescatado y los otros dos los han dado por muertos.


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