En los últimos años, el sector logístico ha atravesado varios retos, las ventas en línea han alcanzado niveles nunca antes vistos pues a raíz de la pandemia que obligó a los consumidores a migrar a un mundo digital, los beneficios del e-commerce comenzaron a ser más evidentes para los usuarios, quienes a pesar de las aperturas de comercios y la paulatina vuelta a la normalidad, siguen confiando en el comercio electrónico para realizar sus compras. De acuerdo con la AMVO, la principal razón por la que las personas recurren a este modelo de negocio es por la posibilidad de recibir sus compras a domicilio.

Si bien los comerciantes dieron el primer paso de incorporarse al mundo digital, el volumen de compras y envíos se convirtió en uno de los retos más importantes a superar, basta ver el crecimiento que experimentó en 2021 el comercio electrónico equivalente a un 27% más que el año anterior. En un contexto en el que las ventas online crecen a pasos agigantados, y las personas esperan entregas seguras y rápidas, en ocasiones en un lapso menor a 24 horas, contar con un servicio logístico que cumpla con las necesidades de los negocios y clientes se volvió fundamental.

“La incursión al e-commerce fue una etapa ya superada por muchos comerciantes, sin embargo, ahora se enfrentan al reto de la logística. Sabemos que actualmente hay tiendas online que ofrecen entregas en 24 horas o incluso en menor tiempo, y para poder ser competitivos, el resto debe ofrecer un servicio similar. Hoy soluciones como clicOH hacen posible que todas las empresas, sin importar su tamaño, puedan ofrecer entregas rápidas y seguras a sus clientes”, aseguró Agustín Novillo Saravia, Co-founder & CEO de clicOH.

Aunque la oferta de servicios logísticos es amplia, hay elementos que deberías considerar para que tengas a tu lado al mejor aliado que no solo asegure una experiencia de compra satisfactoria para tus clientes sino que, además, a ti como negocio te ofrezca un acompañamiento óptimo en todo momento, desde primera milla hasta la última milla. A continuación, compartimos cinco elementos fundamentales que debería tener tu siguiente servicio logístico:

Tecnología de punta. La tecnología llegó para facilitar el día a día en muchos sentidos y la logística no es la excepción. Cuando elijas al proveedor que te apoye con esta área de negocio, evalúa las herramientas tecnológicas que posea, pues entre los beneficios que deberías recibir está el tener la visibilidad en tiempo real del inventario disponible, la posibilidad de apartar items vendidos de forma inmediata, por mencionar algunos.

Seguridad. Un proveedor confiable debe asegurar que tu producto esté a salvo en todo momento, desde que está en el almacén hasta llegar a manos del cliente. Busca un servicio logístico que entienda esto y cuide tu mercancía. Actualmente, empresas como clicOH ofrecen visibilidad en tiempo real de tu inventario, así como empaquetado en bolsas y cajas con etiquetas personalizadas para cada envío, lo cual te posibilitará llevar un tracking de seguimiento, adicional a que emiten notificaciones a través de WhatsApp que te informarán al instante cuando el pedido es entregado.

Inteligencia de datos. Contar con datos que permitan tomar decisiones de manera rápida y certera es fundamental, por lo que tu próximo aliado logístico debe ofrecerte data en tiempo real a través de tableros -de fácil acceso y manipulación- con el rendimiento y funcionamiento de tus operaciones. 

Simplicidad de integración. Con las innovaciones actuales cada vez es más sencillo montar una tienda en línea, y la integración de un servicio logístico debería serlo también para que como vendedor puedas contar con un partner a quien tercerizar la distribución, gestión de almacenamiento y entrega de tus productos. Cuando evalúes tus proveedores logísticos, selecciona a aquellos que te simplifiquen este proceso, ya sea por su compatibilidad con comercios establecidos como Mercado Libre, o porque, con pasos sencillos, se puede incorporar a tu propia plataforma.

Importante capacidad de respuesta. En una industria tan cambiante como el e-commerce es indispensable tener capacidad de respuesta a todas las necesidades de tu negocio, como lo son los tiempos de entrega -inmediata, en 24 horas o alternativas de 48 hrs. a 5 días-, las áreas de cobertura de servicio y hasta diversidad en el proceso desde recolección. Compañías como clicOH ofrecen recolectar los paquetes que necesites enviar o también habilitan la opción de acercarlos a la red de drop-off.

La satisfacción de los clientes del comercio electrónico actualmente recae, en gran medida, en la logística, es por ello que hoy más que nunca tu proveedor se convertirá en tu mejor aliado. Una decisión informada hará que inviertas tu tiempo en vender, tu servicio logístico se encargará del resto.


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