DHL impulsa el dinamismo del comercio exterior, ya que en un mundo cada día más globalizado, los mercados internacionales pueden suponer una oportunidad interesante para nuevos proyectos basados tanto en la exportación de productos y servicios como para los que apuestan por importar mercancías de otros países y comercializarlas en nuestro país.

La globalización y la mejora de los cambios tecnológicos crean nuevos desafíos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). La apuesta por las actividades de exportación e importación las está situando para ser protagonistas de dicho proceso. Si bien, un número importante de empresas se está incorporando año a año en esta dinámica, todavía existen numerosos obstáculos para la expansión de su actividad en el comercio internacional.

Entre los principales retos que enfrentan se encuentran los procesos de logística, el alto costo de envío como particular, el manejo de mercancía, no contar con un agente aduanero que cuente con la experiencia necesaria, problemas de documentación, etcétera.

Para poder comerciar con éxito con el exterior es necesario comprender el entorno económico de cada país y los acuerdos comerciales que mantienen. Asimismo, existe un conjunto de procedimientos técnicos y de documentación que hay que tener en cuenta para poder realizar operaciones de importación y/o exportación, indicó DHL.

Las importaciones y exportaciones son actividades delicadas, con un alto nivel de exigencia que requieren de una estrategia empresarial planificada. Lo ideal es buscar un asesoramiento especializado, o más simple aún, dejarse guiar por un experto encargado del transporte de mercancías como DHL Express para lograr tiempos y costos competitivos en el mercado.

DHL está capacitada para ayudar a empresas y particulares no sólo con los requisitos de las aduanas internacionales y la terminología, sino con asesoramiento y recursos para importar y exportar en forma rápida y eficiente, cuenta con un equipo de especialistas certificados que brindan el apoyo necesario para realizar con éxito  envíos internacionales cumpliendo cabalmente con los requisitos de exportación e importación -reglamentación aduanera, derechos e impuestos, seguros, envasado y etiquetado, entre otros-, y que, además, puedan hacer el seguimiento de sus envíos a través de novedosas herramientas online creadas por la compañía.

Consideraciones para importar o exportar mercancías:

Antes de emprender el negocio de la compra/venta de productos al extranjero es necesario investigar el mercado, tener clara la estrategia a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo los sistemas tecnológicos, las recogidas de mercancía, el transporte, los despachos de aduanas y la entrega final.

Lo primero será realizar una propia auto evaluación de la empresa, tener muy claras fortalezas y debilidades para valorar si el negocio será capaz de enfrentar esta clase de operaciones internacionales y muy importante, tener el compromiso y la tenacidad para llevar a cabo una importación o exportación de las mercancías, es decir, empezar a internacionalizar el negocio.

De igual forma, DHL sostiene que es imprescindible conocer los requerimientos y reglamentaciones que rigen las transacciones de mercancías con el exterior. Cada país tiene una serie de requisitos, acuerdos, reglamentos y leyes relativas a la exportación e importación. Todos los países dependen del comercio exterior como parte fundamental del su crecimiento económico y publican en sus páginas web información muy útil para exportadores e importadores.

Se debe identificar si el país al que se exportará o del que se pretende importar, tiene un tratado de libre comercio para aprovechar disminuciones o exención de impuestos (preferencia arancelaria), tomando en cuenta el sector, la descripción del producto y especificaciones técnicas en caso de ser necesario.

Dependiendo de la legislación y reglamentos locales, la importación o exportación de ciertos bienes puede estar restringida o prohibida. Cada autoridad aduanera local tiene el poder de fijar sus propios cargos por importación y exportación, dependiendo del tipo de envío que procese. Los organismos gubernamentales de cada país al que se traslada un artículo realizan una estricta revisión de documentos para verificar: el contenido del envío, su valor, el país de origen y otros factores para determinar los impuestos y aranceles aplicables.

Cuando la mercancía que se pretende importar o exportar es presentada en la aduana, ya sea para su ingreso o salida del país, se deben seguir ciertas normas específicas y entregar la documentación correcta para que no se genere ningún problema.

DHL pone a la disposición de sus clientes la herramienta, TAS (Trade Automation Services) con la que es posible calcular aranceles, impuestos y más para obtener los costos de envío por adelantado y encontrar las últimas regulaciones de importación y exportación.


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