La digitalización es ya una realidad pues ahora tareas cotidianas como estudiar o trabajar, trasladaron parte o la totalidad de su actividad a canales online, manteniendo este esquema incluso con el regreso a la “normalidad”. En el ámbito de los negocios también ha habido una modificación importante y son cada vez más las compañías que migraron o sumaron plataformas digitales a sus operaciones. El Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021 de la AMVO en colaboración con GS1 México, afirmó que el 48% de las pymes comenzó a vender en línea debido a la llegada de la pandemia.
Esta adopción de plataformas digitales, en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, ha traído consigo diferentes beneficios, desde incrementar sus ventas hasta llegar a nuevos públicos que, de manera física, posiblemente no hubieran podido alcanzar. Sin embargo, también se presentaron nuevos retos como el tener cada vez más competidores (6 de cada 10 pymes venden en línea) o el de cumplir con las expectativas de tiempos y calidad que demandan los compradores actuales.
“El comercio en línea está creciendo de manera exponencial, lo que ha implicado un nuevo dilema a resolver con urgencia: el logístico. Si bien, las grandes empresas parecen tener este tema resuelto, para las pymes es un apartado pendiente y se agrava a medida que su venta digital se potencia. La eficiencia logística impacta y define, como nunca antes, en la experiencia de compra de los consumidores y representa un desafío para muchas marcas que buscan mejorar su calidad de envíos”, afirmó Juan Altamirano, cofundador de clicOH.
Para las pymes con presencia en una o más plataformas de e-commerce como Mercado Libre, Shopify, TiendaNube o VTEX, es fundamental contar con sistemas que permitan la integración y automatización de órdenes provenientes de diferentes fuentes y que, además, tengan capacidad de ordenar el almacenamiento y ubicarlo cerca de la demanda, para acortar los tiempos de entrega, así como habilitar pick up points o puntos de retiro distribuidos en todo el país. Estas nuevas empresas de logística integral de comercio electrónico se están convirtiendo en los verdaderos aliados del negocio online orientando a las pymes en cómo reducir costos y escalar sin complicaciones.
Comenta en Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Síguenos en Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: Pick up points, la extensión de tu casa para retirar tus compras.