El desplome en las tarifas de transporte impactó fuertemente las ganancias de Hapag-Lloyd en los últimos nueve meses, registrando una caída cercana al 80%. El principal grupo alemán de transporte de contenedores ajusta a la baja sus proyecciones anuales, enfrentando una perspectiva sombría.

Hapag-Lloyd, con sede en Hamburgo, informó que las tarifas promedio de flete en el trimestre que concluyó en septiembre fueron de $1,312 por unidad equivalente de 20 pies, en contraste con los $3,106 del mismo período del año anterior.

Por otro lado, los costos habían aumentado un 30 por ciento desde 2019, dijo. "Si nos fijamos en los precios de los fletes, especialmente en el Lejano Oriente y el Atlántico, vemos que no cubren los costos de mover cajas de Asia a Europa", dijo el director ejecutivo de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, añadiendo que las tarifas eran "muy insostenibles".

El panorama económico sombrío no es el único desafío que enfrenta la industria naviera a nivel mundial, ya que las autoridades de Panamá anunciaron una drástica reducción en el número de barcos autorizados a cruzar el canal del país. El cambio climático ha desencadenado una sequía que amenaza este canal centenario, convirtiéndose en un problema real que puede afectar la capacidad entre un 30 y un 40% el próximo año.

Hapag-Lloyd ha ajustado a la baja sus proyecciones de ganancias para el año, atribuyendo esta decisión a la persistente disminución de las tarifas de flete en el tercer trimestre. Ahora se espera que las ganancias antes de intereses e impuestos oscilen entre 4.100 y 5.000 millones de euros, en marcado contraste con los 17.500 millones de euros registrados en 2022. Habben Jansen expresó su preocupación: "Si las tasas al contado no se recuperan, podríamos enfrentar algunos trimestres desafiantes en este entorno de mercado moderado".

Aunque las compañías navieras experimentaron ganancias récord durante la pandemia, Hapag-Lloyd reportó un rendimiento excepcional en los primeros seis meses de 2021, superando las ganancias de los últimos 10 años en su conjunto. En ese período, las tarifas al contado para los contenedores de envío alcanzaron cifras superiores a los 20.000 dólares por contenedor de 40 pies.


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