En las carreteras y autopistas, nueve de cada 10 de unidades transporte de carga incumplen con las normas, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Salvador Saavedra, vicepresidente del sector automotriz de Canacintra, dijo que la autoridad en transportes no realiza la función de evaluar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, NOM/035-SCT-2-2022 Remolques, semirremolques y convertidores, y por eso en la actualidad hay fabricantes que producen unidades a menor costo que pueden ser inseguros y causar accidentes.
Resulta que la falta de seguimiento de las autoridades, en este caso la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Secretaría de Economía (SE) repercute en los precios y genera una competencia desleal porque se venden en el mercado este tipo de unidades a mitad de precio.
En específico, la situación se relaciona con la instalación de defensas, frenos, luces y otras autopartes de menor calidad, pero que generan más riesgo de accidentes, además de que su vida útil es de cinco a seis años, con la posibilidad de crear mayor daño a los conductores a segundos o a terceros afectados.
El vicepresidente de Canacintra en el sector Fabricantes de Remolques y Semiremolques, Rodrigo Arcos, dijeron las plataformas se pueden encontrar 30 por ciento más baratas y para tanques que transportan gas la diferencia es de 50 por ciento, porque se usan materiales y componentes de baja calidad.
“México tiene el compromiso de reducir a la mitad en 2030 el número de accidentes viales y no hay nadie que regule y vigile el cumplimiento de estas normas y compromisos internacionales”, añadió.
De hecho, en la última década por la seguridad vial México en lugar de bajar 50 por ciento el número de accidentes los aumentó 20 por ciento.
Finalmente, pidieron a la SICT establecer un programa de la verificación de los vehículos que se comercializan en el país para seguridad de los que transitan por vías terrestres.
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