El entorno fiscal y tributario es siempre complejo y está en constante cambio o evolución. Para este año el gobierno se ha comprometido con no crear nuevos impuestos, pero sí ha ajustado las tarifas de algunos a la inflación. Esto permitirá que la recaudación tributaria alcance más de 4.9 billones de pesos en 2024.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), para alcanzar esta meta, el SAT realizará una "extra-fiscalización" (que podría generar incertidumbre) a más de 2.4 millones de contribuyentes, principalmente los grandes contribuyentes y las personas morales (empresas).
En este contexto, resulta complicado que todas las empresas estén siempre al día con sus obligaciones y procedimientos fiscales. Por ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hacia agosto de 2023 las deudas de los contribuyentes con el SAT alcanzaban los 2.03 billones de pesos, y de éstas 87% correspondían a empresas.
Los trámites que las autoridades tributarias establecen pueden cambiar frecuentemente. Por eso es necesario mantenerse actualizado sobre los procesos a seguir y contar con sistemas que faciliten el cumplimiento de los requerimientos fiscales.
Para un inicio de año 2024 más ordenado y fiscalmente eficiente, Intelisis Software, empresa 100% mexicana de desarrollo de software ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales) y Apps Empresariales, ofrece a empresas de todos los tamaños su Portal Fiscal, una herramienta que automatiza la descarga de información del SAT, permitiendo comparar los comprobantes fiscales emitidos y recibidos contra los del SAT. Esto ayuda a detectar errores, inconsistencias y posibles irregularidades, lo que facilita el cumplimiento fiscal.
Entre los beneficios del Portal Fiscal destacan: Preauditoría fiscal, reporte diario del comparativo de comprobantes, análisis de documentos emitidos en tiempo real, reporte de movimientos de usuarios; lista de reportes, dashboards estratégicos y tablas dinámicas; confidencialidad y seguridad; y consulta a través de dispositivos móviles, entre otros. Es es una herramienta valiosa para las empresas que quieren cumplir con sus obligaciones fiscales de manera eficiente y segura.
Debido a las constantes modificacione fiscales, las empresas podrían estar omitiendo alguna nueva implementación. Tal desfase no sólo provoca reprocesos, sino que además puede provocar que las empresas caigan en errores que conducen a sanciones.
El cumplimiento de los procesos tributarios es obligatorio y se impone a toda la facturación. Por eso debe tenerse en cuenta que mientras más operaciones se realizan, mayores serán los controles que tienen que efectuar las empresas. Y si realizan estos procesos de forma manual se incrementan las posibilidades de cometer errores.
Más que sólo el Portal Fiscal
Intelisis ofrece también su herramienta de Intelisis Soluciones CFDI que optimiza la correcta emisión de timbrado electrónico y certificación de CFDI de acuerdo con los lineamientos emitidos por el SAT a una velocidad de entre 75 y 100 milisegundos por timbre y sin errores para garantizar el cumplimiento fiscal.
La versión 4.0 para los CFDI ya está en pleno vigor, lo que impone mayores desafíos a las empresas y sus departamentos contables, pues implica revisar a detalle que cada certificado cumpla con los requisitos. Por ello, Intelisis Soluciones CFDI proporciona las condiciones para optimizar la operación del área financiera y lograr la correcta emisión del timbrado electrónico.
En síntesis, el cumplimiento de los procedimientos fiscales es fundamental para la salud tributaria de las empresa en México. Y para conseguirla de manera sencilla y con ajuste a cada cambio, es de gran utilidad que las compañías cuenten con herramientas y tecnología de vanguardia en este rubro.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: CONCAMIN prevé retos por el déficit fiscal en 2024.