Los tratados comerciales de México y el auge del e-commerce generan más importaciones, por lo cual el país ha crecido sus necesidades logísticas -y ante esto- el puerto de Manzanillo se está preparando.
El puerto de Manzanillo no ha dejado de crecer e incluso en enero de 2024 ya reportó un aumento de 4% en la operación total de carga.
En el primer mes de este año, el puerto de Manzanillo manejó una operación total de 2 millones 788 mil toneladas de carga.
Para el país, este puerto representa más de una tercera parte del volumen total de la exportación y 40 por ciento del total de la carga de importación por contenedores.
De manera particular, se destacó el aumento de la llegada de pasajeros a bordo de cruceros, que en 2023 registró un alza anual de 90%, con el arribo de cerca de 3 mil pasajeros mensuales.
“El mercado del comercio internacional se mueve muy rápido y las tendencias cambian de un momento a otro. México está en un proceso de crecimiento importante por lo que es relevante la modernización del Puerto de Manzanillo, para ofrecer ventajas competitivas tanto en conectividad, como en los procesos de sus operaciones”, agregó José Antonio Contreras, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (Astom).
Al respecto, la Asociación trabaja con Ferromex en la mejora de las redes ferroviarias a nivel nacional para garantizar la movilidad de la carga en el país.
“Consideramos que ese es el futuro de Manzanillo. Gran parte de las inversiones que se están implementando en el sector se concentran en el norte de nuestro territorio, particularmente en Nuevo León, donde se están focalizando los planes de nearshoring.
Por lo tanto, todos los actores involucrados tenemos que asegurar que las mercancías e insumos lleguen a las zonas industriales y, una de las maneras más eficientes y económicas de hacerlo es a través de los trenes”, añadió el ejecutivo.
El gobierno federal ha lanzado estrategias fiscales para atraer también compañías dedicadas a la fabricación de motores para automotores con diversas tecnologías; equipo electrónico y componentes para vehículos, motores de combustión, turbinas y transmisiones para aeronaves, así como equipo no electrónico para usos médicos, de laboratorio y dentales, además de productos para la producción de obras cinematográficas o audiovisuales, entre otros, lo que está aumentando la demanda de servicios de transportación.
“Maximicemos la oportunidad del nearshoring. Si con el TLCAN se quedó a deber a la población, que no pase con el nearshoring, que no se queden inversiones sin venir, porque no hay energía o no hay seguridad o una política que apoye a las empresas. Tenemos que generar más empleos y oportunidades a las empresas”, dijo Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
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