La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) manifestó su preocupación por el déficit fiscal propuesto al Congreso de la Unión en el paquete económico 2024 y que alcanza el 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto desde 1988.

A través de un comunicado de prensa, el organismo empresarial que hoy cumple 105 años de representación empresarial reconocido por su liderazgo y por desarrollar proyectos e iniciativas impulsando a la industria, dio a conocer su opinión sobre el paquete económico 2024 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al poder legislativo y aunque consideró que es un plan realista, CONCAMIN no dejó de manifestar su inquietud por el déficit.

Este cambio en la política fiscal, que rompe con la prudencia fiscal adoptada durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, implica un mayor endeudamiento para el país, argumentó el organismo.

Desde su óptica, el aumento en el costo financiero de la deuda generará una carga adicional a las futuras generaciones, ya que parte de la deuda se utilizará para pagar los intereses acumulados, especialmente debido a las obras emblemáticas del sexenio, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

A pesar de que el nivel de deuda proyectado para 2024 (48.8% del PIB) se considera manejable, CONCAMIN, que preside José Abugaber Andonie, enfatiza la importancia de cumplir con los supuestos macroeconómicos que respaldan las proyecciones de ingresos del sector público federal.

Una parte sustancial del presupuesto se destina al creciente gasto en pensiones, lo que, aunque ineludible, limita las inversiones en obras públicas que podrían mejorar la competitividad del país. La Confederación argumenta que esta situación sacrifica la posibilidad de un mayor gasto de inversión.

CONCAMIN también advierte que si el Congreso de la Unión no realiza ajustes a la propuesta fiscal presentada por Hacienda será inevitable una reforma fiscal integral en los próximos dos años.

Esta reforma, argumentó el organismo empresarial, podría tener un impacto significativo en las finanzas familiares y se considera necesaria debido a la insostenibilidad de los niveles de endeudamiento anual propuestos a mediano y largo plazo.

La CONCAMIN se dijo comprometida a estar atenta al debate que se dé en el Congreso de la Unión sobre el paquete presupuestario y a contribuir con propuestas que fomenten un sistema fiscal más justo y equitativo que estimule la industria nacional.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído