Un 80% del transporte internacional de carga se realiza vía marítima y se ha consolidado como el sistema más eficaz y rentable para la mayoría de las mercancías por su seguridad y rentabilidad.

Así lo informó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros en su Gaceta AMANAC, enfocada en la innovación en los puertos del futuro, como eje de una serie de artículos dedicados a su labor como agentes navieros.

Por supuesto, la innovación va de la mano de la eficiencia energética, nuevas tecnologías, educación y formación marítimas, protección marítima, gestión del tráfico marítimo y desarrollo de la infraestructura en puertos que garanticen una operación ecológica y sostenible.

Tecnología 5G y los mares

La tecnología 5G es parte fundamental de la evolución y mayor eficiencia de negocios inteligentes; ya que abre nuevas ventanas para potenciar la organización y prestación de una gran cantidad de servicios en distintos sectores, incluido el transporte marítimo.

Aun cuando se encuentra a prueba en algunos países, la tecnología 5G entró al mercado en 2020, precisamente en el inicio de la pandemia, con el objetivo de conectar personas y elementos físicos, potenciando el referido Internet de las Cosas, IoT, para multiplicar la cantidad de dispositivos conectados a una misma red y acelerar la velocidad de transmisión.

Esta innovación representa beneficios que tienen un potencial enorme y supera las limitantes planteadas por el 4G, detonando un cambio disruptivo que planteará un importante desafío a muchas organizaciones y empresas que -eventualmente- se verán comprometidas a sumarse y adaptarse a esta nueva tecnología.

La implementación de la tecnología 5G será distinta de un país a otro y entre los sectores que se beneficiarán destaca el automotriz y el transporte en general; que seguirá y aumentará el desarrollo y oferta de automóviles autónomos que funcionen bajo conexión 5G por parte de distintos fabricantes, lo que supondrá una mejora en el procesamiento de la información y seguridad sobre el entorno.

Los buques en línea

La cadena de suministro se automatizará aún más y dependerá en parte de la implementación de la tecnología 5G, esto a nivel marítimo y portuario tendrá una relevancia particular, en especial en lo referente a la navegación electrónica y autónoma de buques, el manejo y procesamiento de datos a bordo, entre buques y entre buques y puertos, así como en lo que se refiere a la prestación de servicios y manejo de mercancías a nivel portuario.

Dado que el comercio y el transporte de mercancías a nivel mundial, dependen en gran parte de la red portuaria existente en muchos países, se refuerza su importancia como eslabones esenciales en la cadena de suministro y su papel para permitir el traslado de carga entre mar y tierra, lo cual depende a su vez del conjunto de servicios asociados que deben prestarse para la atención a cada buque, recepción y despacho de la mercancía y atención a los pasajeros, entre otros.

El tráfico portuario mundial ha ido aumentando con los años, en paralelo al crecimiento económico y mundial, ya que de acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el año 2018, aunque el volumen total del comercio marítimo bajó respecto al año anterior, fue de once mil (11.000) millones de toneladas; los puertos de contenedores operaron setecientos noventa y tres millones de TEUs, por indicar únicamente lo correspondiente al tráfico portuario contenerizado. Y para inicios de 2019, la flota mundial, entre petroleros, graneleros, buques de carga general, portacontenedores, entre otros; era de noventa y seis mil doscientos noventa y cinco buques.

El desarrollo o mejora de las infraestructuras e instalaciones portuarias es un elemento importante de las estrategias de los puertos en constante crecimiento, para resultar más atractivos a las navieras como puertos de escala. Lo anterior concierne tanto a las infraestructuras físicas como digitales, por lo cual, la digitalización, las plataformas colaborativas y las soluciones basadas en las nuevas tecnologías e innovaciones como las cadenas de bloques se usan cada vez más en el sector del transporte marítimo, lo que conlleva una transformación de los modelos empresariales en la logística global.

En este contexto, la tecnología 5G cobra protagonismo, al ser la nueva herramienta y generación de redes celulares puesta a disposición de las industrias, incluyendo al sector portuario, conectando gran cantidad de elementos y dispositivos físicos que estarán interrelacionados, mientras procesan múltiples datos y órdenes, según la función y características de cada puerto.

El 5G amplía la banda ancha, aumenta la capacidad de navegación en la red y disminuye la latencia, con lo cual podrán crearse nuevos servicios, aplicaciones y programas para la recepción en puertos de los denominados buques autónomos o buques autónomos de superficie (MASS por sus siglas en inglés), para lo cual es fundamental contar con plataformas de comunicación confiables y veloces, automatizar los servicios y operaciones portuarias, así como ampliar y garantizar el acceso a internet en estas instalaciones; permitiendo incluso disponer de una representación virtual del puerto que permita planificar o anticiparse a escenarios reales o toma de decisiones bajo una multiplicidad de escenarios operativos.

“La tecnología constituye una pieza clave en la transformación y adaptación de los puertos a los retos de la digitalización y a las nuevas exigencias derivadas del comercio mundial; y su consideración como puertos inteligentes”, indicó Gaceta AMANAC.

 

Ver Gaceta AMANAC.

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