Hoy arrancaron los trabajos de la “Semana del Contenedor, Logística y Transporte”, de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, con la participación de los actores clave de la cadena de suministro, que por tres días estarán discutiendo los temas clave enfocados en maximizar el uso del contenedor, la caja que transformó al mundo que nació precisamente un 26 de abril.

“México tiene todos los elementos para consolidarse como una plataforma logística, por su localización geográfica en el mundo, entre otras ventajas competitivas”, indicó Humberto Vargas, Presidente de AMTI.

La importancia del intermodal ha trascendido al grado de que el 95% de todos los productos fabricados en un punto se mueven en un contenedor y en este contexto AMTI preparó minuciosamente un programa muy completo para fortalecer este sector, como indicó Yolanda Esquivel durante la bienvenida a esta segunda edición de la Semana del Contenedor.

Bernardo Rodarte, VP/General Manager, Schneider México, presentó la ponencia “Introducción al transporte intermodal, ABC intermodal”, que abundó en los principios básicos del modo de transporte intermodal, distribución intermodal, principales actores en la cadena, tipos de equipo, rutas intermodales.

“Intermodal es el movimiento de carga en contenedores de envío o remolques por más de un modo de transporte”, indicó Bernardo Rodarte, VP/General Manager, Schneider México, haciendo referencia a la descripción de la Asociación Intermodal de Norteamérica (IANA por sus siglas en inglés).

Existen muchas razones para usar el intermodal, a nivel medio ambiental, porque se ejerce un menor consumo de combustible versus carretera, menores emisiones de CO2 y NO2, además de ventajas financieras y operativas”, indicó Luis Felipe González, Pricing and Business Development Manager, Hub Group, al exponer su presentación: ¿Cómo comprar intermodal?, integración de una tarifa, en la cual compartió datos importantes sobre la integración y aristas principales que se necesitan para formar una tarifa intermodal y los actores que se deben considerar para esta operación.

AMTI también presentó una entrevista a Carlos Martner, Coordinador de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), quien conversó acerca de su formación, experiencia e incorporación al IMT, en donde empezó su andar en el sector transporte y logística de México, lo cual le ha dado una amplia visión para aportar al fortalecimiento del instituto.

“Hay oportunidades de mejora en muchos ámbitos de la cadena logística, en donde es importante ver el conjunto de la red, por ejemplo, en puertos es vital formar comunidades portuarias donde los actores puedan hablar de los problemas que existen para generar soluciones”, indicó Carlos Martner.

“Hay mucho por explorar, los jóvenes tienen un gran campo a través de la tecnología, el internet de las cosas y la inteligencia artificial que permitirá la generación de datos que si se aprovechan mejorarán muchísimo el desempeño y competitividad en las empresas y en el país a nivel de logística”.

El evento patrocinado por Flex-Box, Grupo México Transportes, Grupo Nuño, Baja Ferries, APM Terminals y Union Pacific, tuvo una asistencia de 180 participantes en el primer día de actividades. ¡Creando cultura intermodal!


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