Los gemelos digitales son un modelo virtual que refleja con exactitud un objeto físico, proceso o sistema en tiempo real. Se utilizan para realizar simulaciones y estudiar el comportamiento de un producto digital, para después adaptar las soluciones al producto real de una manera eficiente.

“La transición hacia la revolución 5.0, donde la digitalización y la conectividad están transformando los procesos industriales, los gemelos digitales se destacan como una tecnología clave que está revolucionando la forma en que las empresas operan y toman decisiones, ya que estas réplicas virtuales han demostrado tener un impacto profundo y ofrecen una amplia gama de beneficios que impulsan la eficiencia, la innovación y la competitividad en diversos sectores”, afirma Rodrigo Cabot, Gerente de Innovación y Desarrollo de Ecosistemas.

Impacto en la Industria

Los gemelos digitales permiten tener una visión profunda y precisa de los activos físicos y procesos, mediante la creación de réplicas virtuales en tiempo real. Esta representación virtual es una fuente valiosa de datos, que ayudan a tomar decisiones informadas y a optimizar las operaciones de manera más ágil y efectiva. Algunos de los beneficios son:

  1. Optimización de procesos:Los gemelos digitales permiten a las empresas monitorear y analizar sus procesos en tiempo real. Esto facilita la identificación de ineficiencias, cuellos de botella y oportunidades de mejora, lo que lleva a una mayor optimización y eficiencia en la producción y operaciones.
  2. Mantenimiento predictivo:Al tener una representación en tiempo real de un activo físico, las empresas pueden predecir y prevenir fallas y problemas de mantenimiento antes de que ocurran. Esto reduce los tiempos de inactividad no planificados y los costos asociados con el mantenimiento correctivo.
  3. Diseño y Prototipado Virtual:Los gemelos digitales posibilitan a las empresas simular y probar diseños de productos antes de su producción física. Esto acelera el proceso de diseño y prototipado, reduciendo los costos y los tiempos de desarrollo.
  4. Colaboración y toma de decisiones:Los gemelos digitales proporcionan una plataforma común para que los equipos de diferentes departamentos colaboren y tomen decisiones informadas. Esto mejora la comunicación y la alineación entre equipos, lo que lleva a una mayor eficiencia en la toma de decisiones.
  5. Formación y Entrenamiento:Los gemelos digitales pueden utilizarse para simular situaciones de entrenamiento y capacitación para los empleados. Esto permite una formación más efectiva y segura, especialmente en entornos de alto riesgo o situaciones complejas.

“La innovación es un pilar fundamental de nuestra empresa, y los gemelos digitales juegan un papel clave en este sentido. Con ellos, ayudamos a nuestros clientes a identificar oportunidades de mejora y desarrollar soluciones disruptivas que los mantengan a la vanguardia de la industria, mediante la simulación y el análisis de diferentes enfoques”, comenta el directivo de Ecosistemas.

Ejemplos de Aplicaciones

  • Aeronáutica:Las compañías aeroespaciales utilizan gemelos digitales para simular el rendimiento de aeronaves, identificar problemas potenciales y optimizar el mantenimiento y el uso de combustible.
  • Manufactura:Las fábricas utilizan gemelos digitales para monitorizar y mejorar la eficiencia de las líneas de producción, así como para predecir y prevenir fallas de equipos.
  • Salud: En el campo de la medicina, los gemelos digitales se utilizan para modelar y simular órganos y tejidos humanos, lo que permite a los médicos realizar cirugías virtuales y planificar tratamientos más precisos.
  • Energía:En la industria energética, los gemelos digitales se emplean para optimizar el rendimiento de plantas de generación de energía y prever y evitar problemas operativos.

Cabot reafirma que “la implementación de los gemelos digitales no es sólo una inversión tecnológica, sino también un cambio de cultura organizacional. A medida que se adopta esta tecnología se promueve una mentalidad de mejora continua y una cultura de innovación, que involucra a todos los niveles de la organización”.

Los gemelos digitales representan un avance transformador en la industria, brindando a las empresas una nueva forma de visualizar, gestionar y mejorar sus operaciones. A través de la combinación de datos en tiempo real, análisis avanzado y simulación virtual, los gemelos digitales ofrecen un enfoque integral y eficiente para la toma de decisiones y la optimización de procesos. Su impacto seguirá creciendo en la industria, impulsando la adopción de la tecnología en diversos sectores y acelerando la transformación hacia una industria más inteligente y conectada.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído