Teamcore, habilitador tecnológico que contribuye a que las compañías de consumo ejecuten con excelencia su estrategia comercial en el punto de venta, subrayó que cualquier evento dedicado a impulsar el consumo resulta clave para las empresas del sector, y en este caso el Día del Niño, que se llevará a cabo el próximo 30 de abril, no es la excepción.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estima que la derrama económica que dejarán las celebraciones por el Día del Niño superarán los 25 mil millones de pesos.
Destacó que los supermercados, jugueterías, restaurantes, establecimientos de esparcimiento, dulcerías, comercios de ropa y calzado, así como las tiendas de electrónica dedicadas a la venta de celulares, consolas de videojuegos y tabletas, serán los más beneficiados por esta festividad, que se extenderá a todo el fin de semana, sostuvo Teamcore.
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete AMIJU, los juguetes son parte de nuestra cultura e identidad, además de que conforman una fuerte industria, que genera ventas por 2,300 millones de dólares e inversiones por 500 millones de dólares en nuestro país, por lo que todas las fichas están puestas para el próximo Día del Niño.
Además, Teamcore compartió que una de las mejores fechas para el e-commerce en México es el 30 de abril. En el comercio electrónico, la participación de ventas de la categoría de juguetes y videojuegos creció casi 10 veces, tal y como lo reveló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Indicó que los juguetes son el quinto artículo más vendido en internet, solo por debajo de comida a domicilio, moda, electrónica y cultura.
4 consejos para gestionar el PDV
Teamcore resalta 4 consejos para gestionar el punto de venta durante esa festividad.
El día del Niño está a la vuelta de la esquina y, de acuerdo con Fernando Delgado Corona, Sales Director en México de Teamcore, durante el mes se incrementará la demanda de dulces, juguetes y varios productos por lo que es importante que los equipos comerciales aseguren la disponibilidad de producto en góndola.
“Hasta el 60% de las incidencias en el anaquel ocurren debido a fallas operativas en tienda y no necesariamente en problemas de distribución, es por esto que Teamcore ofrece algunos consejos para lograr una excelente gestión del punto de venta durante el mes del niño”, señaló.
- Garantizar la disponibilidad de producto / OSA (on shelf availability)
Teamcore sostiene que la disponibilidad de producto es muy importante durante este mes, en el que las compras a los niños es la prioridad. Durante estos días, se produce un aumento de shopper en tiendas y hay que simplificar la compra para que el comprador encuentre el producto en el anaquel en el momento indicado.
- Asegurar una correcta ejecución en tienda.
Es muy importante contar con controles y monitoreo constante de los KPIs´s de ejecución en punto de venta antes, durante y después de la festividad. De igual forma, tener todo preparado para asegurar la correcta exhibición de los productos, evitar agotados, optimizar rutas y maximizar tiempos del equipo en terreno.
Los equipos en punto de venta deben contar con las herramientas tecnológicas necesarias que les permitan alcanzar sus metas y evitar el desgaste que produce resolver tareas rutinarias no priorizadas por oportunidad de venta, indicó Teamcore. Esta optimización se consigue con aplicaciones que asignen tareas inteligentes de ejecución, directamente relacionadas y priorizadas con su impacto en ventas, claras, precisas, personalizadas y en tiempo real.
- Supervisar la correcta implementación de exhibiciones, promociones y comunicación en el Punto de venta, mientras se están ejecutando.
Para ello, se tiene que auditar y evidenciar que todas los productos exhibidos, promociones y comunicaciones sean implementadas correctamente y en los tiempos definidos. Teamcore enfatiza que así, es posible reaccionar y dirigir al equipo hacia los puntos de venta con acciones específicas priorizadas por mayores oportunidades de ejecución.
Hoy existen herramientas tecnológicas que ayudan a empoderar y eficientizar al equipo comercial en el punto de venta, orientándolos con tareas inteligentes preventivas y correctivas para asegurar la mejor ejecución. Estas tareas deben de ser priorizadas por valor económico para la empresa, lo que le permitirá enfocar el trabajo hacia las tiendas que presenten mayor oportunidad de mejorar ejecución y ventas.
- Retroalimentación constante desde los Puntos de Venta.
Una vez activadas y ejecutadas las exhibiciones en góndola y la comunicación en la tienda, es momento de realizar un completo análisis de la ejecución comercial. El análisis de efectividad de los productos exhibidos permite maximizar oportunidades de venta y reducir costos futuros.
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