En muchos casos, los tiempos de crisis son sinónimos de innovación, y la crisis del COVID no es una excepción. No solo ha alterado la forma en la que trabajamos y vivimos, sino que ha puesto en evidencia la importancia de la preparación digital con la aparición de nuevas tecnologías que han hecho que las empresas se vean en la obligación de adaptarse rápidamente. A raíz de esto, muchas de las compañías han cambiado la forma en que se comunican y hacen negocio con sus clientes y a continuación presentamos cinco tendencias tecnológicas.

Inteligencia Artificial (IA)

Una de las primeras tendencias tecnológicas gira en torno a que antes era sólo ciencia ficción, ahora es una realidad que, cada vez más, forma parte de nuestro día a día. El propósito de la inteligencia artificial es crear máquinas que muestren las mismas capacidades que los seres humanos. Pero no se refiere solamente en un sentido figurado, sino que muchas empresas y líderes empresariales están utilizando sistemas de inteligencia artificial para guiar la toma de decisiones, la resolución de problemas y aprendizaje.

Realidad virtual

Puede parecer una tecnología muy futurista, pero la verdad es que está muy integrada en nuestro día a día. Estar encerrados durante un par de meses hizo que muchas personas empezaran a utilizar equipos de realidad virtual para satisfacer sus necesidades de interacción social: videojuegos, programas de entrenamiento, turismo virtual, entre otras aplicaciones.

Pero no solo los ciudadanos lo han estado utilizando, sino que también han sido las empresas quienes la han estado probando para reuniones, colaboraciones, conferencias y como una herramienta para comunicarse con sus empleados.

Redes 5G

El concepto de 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Estas redes nos permitirán la conectividad de distancia cero entre la gente y los dispositivos de una manera mucho más rápida. Cada vez estamos más cerca de que se convierta en una realidad y en el futuro de la comunicación. Esta tecnología va a revolucionar todo el sector móvil y parece ser que la pandemia ha avanzado mucho este proceso. Además, también posibilitará que los objetos de uso diario como, por ejemplo, las neveras puedan conectarse en tiempo real y desde tu dispositivo móvil controlarlo.

Tecnología blockchain

El blockchain es aquel conjunto de tecnologías que permiten almacenar datos de cualquier tipo llevando un registro seguro, descentralizado y sincronizado sin necesidad de un tercer intermediario. Es el usuario quien tiene el control del proceso.

Una crisis puede llevar a la innovación, pero también poner en evidencia las carencias generalizadas con respecto a estas tecnologías y esto es lo que ha pasado con la pandemia que ha puesto de manifiesto la falta en materia de conectividad y de posibilidades de intercambio de las cadenas actuales de suministro globales.

El Internet de las cosas (IOT)

El Internet de las cosas describe el conjunto de objetos físicos cotidianos que incorporan softwares, sensores, entre otras cosas, con la finalidad de conectarse con otros dispositivos. Desde bombillas de luz, hasta máquinas médicas para poder salvar vidas.

El IOT nos permitirá pronosticar y resolver problemas de salud a través de dispensadores de medicamentos inteligentes, direcciones IP para que los médicos puedan acceder a cada parte vital de nuestro cuerpo o hasta predecir si lo que estamos comiendo está en buen estado o no gracias a tenedores inteligentes.

Estas cinco tendencias tecnológicas son clave para una nueva dinámica en todos los procesos industriales, logísticos, empresariales y serán punta de lanza para asegurar operaciones innovadoras.

Fuente: Compañías de Luz.


Comenta en Twitter: @LEADGLOBALGROUP

Síguenos en Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL

Te recomendamos: AEM impulsa uso de tecnología espacial para cuidado ambiental.