La SEMAR, como Autoridad Marítima Nacional, trabaja en la automatización y mejora de procesos y trámites en beneficio de la comunidad marítima y portuaria.

En este contexto, la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) informa que a partir del pasado 30 de noviembre ya se puede realizar de manera digital el trámite de “Reconocimiento, baja o suplente del personal que realizará funciones como Oficial de Protección de la instalación portuaria” a través de todas las Ventanillas de Gestión de Trámites de las capitanías de puerto del país, lo que permitirá brindar una atención más eficiente y reducir tiempos de atención para el usuario.

El usuario únicamente entregará a la Ventanilla de Gestión de Trámites de la capitanía de puerto la solicitud de trámite y los requisitos en formato digital para que a través del Sistema Institucional de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (SICAPAM) se atienda a nivel central. La documentación generada del trámite contará con firma electrónica y sello con código QR, que permitirá validar y autentificar la información con el sitio oficial de la Secretaría de Marina.

Es de mencionar que a partir de este año ya se pueden realizar de manera digital diversos trámites de protección portuaria, como el de “Revisión y aprobación del Plan de Protección de las Instalaciones Portuarias” y “Revisión y aprobación de las Enmiendas al Plan de Protección de las Instalaciones Portuarias”, los cuales se pueden consultar en el sitio UNICAPAM acciones y programas, trámites, protección portuaria, Código PBIP.

Asimismo, la SEMAR se encamina a su visión de ser una institución de vanguardia, adaptable, con capacidades y recursos propios para proteger de manera efectiva los intereses marítimos nacionales; difundiendo, con base a sus principios y valores, la conciencia marítima en la sociedad, consolidándose como el eje estratégico del desarrollo marítimo nacional, con un enfoque operativo internacional.


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