En un mundo donde el comercio internacional se encuentra en constante expansión, el transporte marítimo de mercancías es una parte fundamental de la economía global. Sin embargo, la transportación de ciertos productos representa riesgos significativos para la seguridad humana y el medio ambiente.

Por tal motivo la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) que preside Norma Becerra Pocoroba, ofrecerá próximamente el curso “Introducción al Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas”, que tiene como objetivo familiarizar a las personas que trabajan en el medio del transporte marítimo y del comercio exterior en general, con las nociones básicas relativas al desarrollo; marco regulatorio, tanto nacional como internacional, definiciones, nomenclatura y otros conceptos de vital importancia en el transporte de este tipo de mercancías.

Uno de los pilares del temario será el estudio exhaustivo del Código Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) una herramienta esencial para garantizar la seguridad en el manejo y transporte de estas mercancías.

El Código IMDG es una regulación establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es reconocido y adoptado internacionalmente por los países que participan en el transporte de mercancías peligrosas. Su objetivo principal es proteger la vida y el medio ambiente, así como prevenir accidentes y reducir el riesgo de incidentes relacionados con estas cargas durante el transporte marítimo.

El código clasifica las mercancías peligrosas en diferentes clases y categorías en función de sus características, como sustancias químicas inflamables, explosivas, tóxicas, radiactivas, entre otras. Además, establece estándares y requisitos específicos para el empaque, etiquetado, manejo y transporte de cada tipo de carga peligrosa.

Este curso en modalidad online de la AMANAC, organismo dirigido por Miguel Ángel Andrade, constará de 18 horas de intensa capacitación distribuidas en seis sesiones (del 15 al 17 y del 22 al 24 de agosto) de tres horas cada una, en donde los participantes obtendrán un conocimiento sólido acerca del desarrollo y el marco regulatorio tanto a nivel nacional como internacional.

Para asegurar la aplicación efectiva del Código, los países deben implementar regulaciones nacionales que se ajusten a las normas internacionales establecidas. Asimismo, los operadores de transporte, desde empresas logísticas hasta conductores de camiones, deben recibir capacitación adecuada para el manejo seguro de estas mercancías y así aumentar la eficiencia y seguridad del transporte marítimo.

Y justo es ahí donde toma relevancia el curso que impartirá la AMANAC con el experto José Cristian Bennett Lira, quien es un consultor y capacitador en temas de transporte marítimo y portuario. El objetivo último de su capacitación es contribuir significativamente a la seguridad, tanto en la vida humana, como en el resguardo de las mercancías transportadas y del medio ambiente. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

El conocimiento adquirido durante el curso de la AMANAC permitirá a los participantes asegurar que las operaciones de transporte marítimo de mercancías peligrosas se realicen con los más altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1