Pese a los retos regulatorios que enfrentan las empresas y otros desafíos económicos, México es visto como una plataforma de inversión en ascenso, señalan los resultados de la 27ª edición de la Global CEO Survey de la consultora PricewaterhouseCoopers (PcW).
El documento “Perspectivas y tendencias: Global CEO Survey 2024, capítulo México”, señala que el país sí ha enfrentado en los últimos cinco años más obstáculos para las operaciones empresariales y aún así se introdujo en el Top 10 de los países mas atractivos para los negocios.
“Nuestro análisis resalta que México se ha establecido como un destino preferente para el nearshoring, en especial de la manufactura; beneficiándose de condiciones laborales más competitivas que las de China. De hecho, los CEOs del mundo destacaron la importancia de México como territorio para la generación de ingresos en 2024, siendo el único país de Latinoamérica dentro del top 10, al quedar fuera Brasil”, añade el informe.
Pero no todo es positivo para México, pues en el informe, los directores generales encuestados, tanto en México como a nivel global, identificaron, por segundo año consecutivo, a la inflación y la volatilidad macroeconómica como dos amenazas clave para el crecimiento de sus negocios en 2024.
Aún persisten factores adversos que podrían ser detrimentales para las empresas, como altas tasas de interés, un año de elecciones en gran parte de las democracias del mundo, así como el riesgo, aún latente, pero con tendencia a la baja, de una posible recesión en los Estados Unidos, agrega.
“En México, la complejidad en las regulaciones presenta desafíos significativos para las empresas. El 40% de los CEOs indicó que este ambiente ha limitado la capacidad de sus empresas para generar valor en los últimos cinco años”, asegura el documento.
Por esa razón, en el caso de México, el documento dice que las empresas necesitan reinventarse para hacer frente a las transformaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA), los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas regulaciones.
”La necesidad de reinventarse es aún más apremiante cuando observamos que cuatro de cada 10 directores generales en México y el mundo consideraron que su modelo de negocio podría no ser económicamente viable en 10 años o menos”, advierte el estudio.
Asimismo, aconseja que los directores generales requieren ir más allá de un conocimiento de la IA para comenzar a definir estrategias que integren esta tecnología.
Al respecto, el documento informa que 57 por ciento de los encuestados respondió que no incorporó inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés) en las operaciones en el último año. No obstante, 66 y 62% de los directores generales declararon que la IA podría incrementar la eficiencia en diferentes áreas.
“Tanto la incorporación de tecnologías que incrementen la eficiencia de los procesos como el nearshoring demandan la reinvención de los modelos de negocios para entrar fortalecidos en la segunda mitad de esta década”, sentencia el documento de PwC.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: Tráfico de mercancías intermodales por ferrocarril entre México y EU crece 14%.