El tráfico de mercancías intermodales por ferrocarril, entre México y Estados Unidos se incrementó 14 por ciento en la semana que terminó el 24 de febrero de 2024, respecto a la misma de un año antes, informó la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con este organismo del sector privado en la Unión Americana que preside Ian Jefferies, en dicho periodo entre los dos países se movilizaron 12 mil 990 unidades intermodales.
Esto impulsó el total de vagones cargados que ascendieron a 18 mil 516 unidades, un incremento de 3.2 por ciento anual.
El reporte dado a conocer este miércoles refleja el crecimiento observado por diversos factores, entre los que destacan el reajuste del sector luego de los días que las aduanas entre México y Estados Unidos estuvieron detenidas.
Las cifras de la misma asociación indican que la semana que culminó el 10 de febrero pasado, el flujo de vagones intermodales cargados entre ambas naciones se contrajo 2.3 por ciento.
Así, el volumen acumulado en los ferrocarriles mexicanos durante las primeras ocho semanas de 2024 fue de 215 mil 683 vagones, contenedores y remolques intermodales, un aumento del 6.8 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.
El gremio ferroviario estadounidense indica que entre los 10 productos que más se movilizaron en ese país fueron los químicos, los cereales, los vehículos automotores y las autopartes, todos estos con incrementos del 5 al 10 por ciento.
En tanto, las mercancías que observaron un decremento fueron el carbón, los minerales no metálicos, los productos forestales, que observaron contracciones de entre 1 y 5 por ciento.
Los ferrocarriles mexicanos que aportan información a la AAR son Ferromex de Grupo México y Canadian Pacific Kansas City Southern de México. Y estos operan en México aunque en mayor medida, un 60% es flujo internacional de mercancías, todo con Estados Unidos.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, recordó que México es desde hace tiempo el principal socio comercial de Estados Unidos y que esto ha conllevado a que los flujos de carga se incrementen y también la actividad en el sector industrial se expanda en el país.
“Además, la capacidad de planta utilizada en México está cerca de niveles máximos históricos, lo cual limita lo que las fábricas en México pueden producir y por lo tanto lo que se puede exportar”, dijo la ejecutiva.
Otro factor que ha afectado al comercio y los flujos de carga es el tipo de cambio fuerte, es decir que el peso mexicano le ha ganado espacio al dólar de los Estados Unidos para bajar de 21 pesos por unidad en 2021 a los cerca de 17.4 en los que se ubica en la actualidad.
Esto ha provocado que las exportaciones se limiten, pero las importaciones han comenzado a escalar.
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