El gobierno federal de esta administración, que está por concluir, espera que el proyecto prioritario del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sea rentable hasta 2027.
“El Corredor Interoceánico es un proyecto rentable. Nada más por poner un ejemplo, en el caso del ferrocarril esperamos alcanzar nuestro punto de equilibrio en el primer trimestre del 2027 y a partir de ahí, pues tendremos un crecimiento más o menos exponencial, el crecimiento se espera de manera importante para poder seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, dijo Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El objetivo del Corredor Interoceánico es conectar los océanos Pacífico y Atlántico, esto con la finalidad de potenciar el comercio marítimo y traer desarrollo a la región.
Para lograr esto, se está implementando una plataforma logística compuesta por mil 189 kilómetros de vías férreas en tres líneas.
Los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y de Salina Cruz, en Oaxaca se van a ampliar. Ahora tienen capacidad para 300 mil contenedores, pero tienen una proyección hasta un millón 400 mil contenedores y además se desarrollan 12 Polos para Desarrollo para el Bienestar.
En la Línea Z, que une los dos puertos, Coatzacoalcos y Veracruz, se rehabilitaron 227 kilómetros de vías férreas; quedó operativa al 100 por ciento el 22 de diciembre de 2023, con 82 puentes rehabilitados y 290 obras de drenaje.
“En el caso de la línea FA, esta línea une Coatzacoalcos con Palenque, pero la importancia de esta línea también es la conexión con el Tren Maya. Esta línea nos va a interconectar desde Coatzacoalcos a Palenque. Y solamente estamos rehabilitando 310 kilómetros de vías, 97 puentes y vamos a construir 682 obras de drenaje. La tenemos al 71.43 por ciento. Estará operativa en septiembre de este año”, dijo el ejecutivo.
En la línea que une con Guatemala va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, se van a rehabilitar 459 kilómetros de vías directas, además de un ramal de 13.66 kilómetros que une el poblado Los Toros, está cerca de Tapachula, hacía el Puerto Chiapas.
“Esta vía la vamos a terminar en el 2025, pero tenemos algunas etapas y que podemos ir avanzando para mover carga y pasajeros de manera inmediata.
“Tenemos un avance general del 58.03 por ciento. La primera etapa está considerada de Ciudad Ixtepec a Tonalá; sin embargo, vamos a concluir solamente hasta Arriaga en septiembre con 75.56 por ciento. En Ahuixtla vamos a concluirla en marzo de 2005 y la parte final, que es la parte más corta, en agosto de 2025, que ya incluiría todo lo que es equipamiento”, señaló el funcionario respecto al Corredor Interoceánico.
El Marino también adelantó que están cerca de terminar los procesos licitatorios de los polos de inversión, y también hay proyectos de amoníaco verde, hidrógeno y desaladora en Salina Cruz que se están concretando.
Finalmente, Morales Ángeles expuso que los cálculos actuales indican que será en diciembre de 2027 cuando se tengan ganancias al Estado por mil 732 millones de pesos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: Canal de Panamá avanza e Interoceánico de México a paso lento.