Por el transporte de mercancías internacional, las aduanas en México logran recaudar 16.4 por ciento del total de los ingresos del fisco, lo que evidencia la importancia que tiene para el país esta actividad, que el 15 de febrero de 2024 celebra el Día del Agente Aduanal.

En México hay 50 aduanas que responden a las necesidades de fiscalización del país y son administradas por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2023, en estas instalaciones se recaudó un billón 151 mil 128 millones de pesos, de los 7 billones 39 mil 148 millones de pesos que logró recaudar en total la federación.

Se trata de un incremento de 5.8 por ciento respecto a 2022, debido a los esfuerzos de fiscalización que realiza el SAT y al incremento del comercio exterior.

“El SAT reconoce que el incremento en la recaudación de 2023, sólo es posible gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales”, señaló dicho Servicio en su más reciente informe.

Las aduanas más importantes

En el país destaca la operación de un puñado de estas instalaciones por la importancia que tiene en el movimiento de mercancías.

En primer lugar está la ubicada en Nuevo Laredo en la frontera con Estados Unidos donde recientemente ha habido reportes de retrasos porque su operación se ha obstaculizado desde el estado de Texas.

En esta aduana, se recaudan 174 mil 791 millones de pesos, y en 2023 tuvo un incremento de 6.6 por ciento, respecto a 2022.

En segundo lugar se ubica la instalada en Manzanillo, una aduana que recauda 141 mil 246 millones de pesos cada año, debido al movimiento de mercancías en ese puerto, el más grande por operación de contenedores donde se moviliza el producto terminado.

A esta le sigue Veracruz, ubicada en el nuevo puerto, las instalaciones aduaneras recaban para el gobierno 134 mil 556 millones de pesos en 2023, gracias al flujo de mercancías, tanto contenerizada, como suelta, como son los vehículos terminados que se importan y se exportan a Estados Unidos y Europa.

También en otro puerto, específicamente en el Pacífico, está la aduana instalada en Lázaro Cárdenas, este puerto que ha crecido de forma consistente tanto en tráfico de contenedores, como en carga suelta, especialmente aquella que pasa al centro y norte del país, e incluso que cruza hasta la Unión Americana.

En este puerto la recaudación aduanera asciende a 92 mil 690 millones de pesos.

Y también destaca dentro de las operaciones aduaneras en interiores la ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que si bien cada año reporta menos movimiento de carga no deja de ser importante.

En estas instalaciones, la federación recauda 56 mil 397 millones de pesos, casi el 80% de lo que equivale el presupuesto de toda la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Pero esta aduana reportó en 2023 un decremento de 18 por ciento en comparación con 2022, debido a la reducción de operaciones que el gobierno federal está orquestando en aras de transferir carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Resulta que hoy se celebra el 106 aniversario del nacimiento a la vida jurídica de la figura del Agente Aduanal en México, y destaca su labor en la competitividad a las operaciones de comercio exterior en el país.

“Venustiano Carranza como el general Lázaro Cárdenas estaban convencidos de que el agente aduanal estaba jugando un rol clave en la seguridad nacional y la recaudación de impuestos en las aduanas y no se equivocaron.

“Es un gran orgullo ser agente aduanal y garantizar al Estado en cada operación del comercio exterior el control y cumplimiento de la ley, así como la correcta recaudación de los impuestos al tiempo que facilitamos e impulsamos la competitividad de los exportaciones e importadores mexicanos generando prosperidad para el país”, destacó Miguel Cos Nesbitt, presidente de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído