El mayor contrato relacionado con proyecto del Tren Maya, e incluso uno de los más altos en toda la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el del equipo rodante de ese proyecto prioritario está avanzando con la entrega del equipo 17 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En mayo de 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que en ese momento tenía a cargo el proyecto, adjudicó mediante licitación pública el contrato del equipo rodante al consorcio Alstom Transport México, Bombardier Transportation México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales, por un monto de 36 mil 563 millones de pesos, con IVA incluido.

Se trata de unidades de diésel pensados para el inicio de operaciones mientras la infraestructura eléctrica de la península se desarrolla y trenes duales que funcionan con ambos sistemas de tracción.

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, expuso que ya los 10 trenes diésel ya fueron entregados, los cuales fueron fabricados en su planta en Ciudad Sahagún Hidalgo.

“Son 10 trenes estándar de cuatro coches, que se llaman Xiinbal; y ahora ya entregamos también siete trenes duales que están en el proceso de pruebas para toda la parte de la integración con la catenaria”, comentó la ejecutiva.

Los trenes duales tienen un pantógrafo que va en la parte de arriba, estos trenes se conectan a la catenaria, que son estas cadenas de energía que permiten que tengan una alimentación 100 por ciento eléctrica y que contribuyan de una forma todavía más eficiente en la parte de energética y de consumo de energía.

“De esta forma empezaremos ya con todo el resto de los trenes duales, los cuales, bueno, estamos en estas pruebas”, añadió.

El Tren Maya comenzó sus operaciones de Palenque a Cancún en diciembre de 2023 y hasta la fecha ha movilizado a 246 mil personas.

De acuerdo con las promesas y perspectivas del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo el trayecto del Tren Maya, que también implica rutas de Cancún a Chetumal y luego a Escárcega pasando por Calakmul. Estaría en septiembre de 2024, aunque está implicando retos técnicos a falta de planeación.

Este equipo rodante va a continuar fabricándose en México pues en total el contrato implica primeramente 42 unidades y con opciones al gobierno de ampliar a más a depender de la demanda observada.

“Hoy en día con el Tren Maya se han desarrollado 37 proveedores nuevos, adicionales, en 15 distintos estados, en donde también se ha contribuido a traer una transferencia de conocimiento con mejores empleos, mejor capacitación y salarios más adecuadas y con una mejor retribución”, agregó Ramos Gómez.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1