El Día Internacional de las Aduanas -celebrado cada 26 de enero- es una fecha conmemorativa especial desde 1983, por iniciativa de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) cuyo lema adoptado para 2024 es: "Involucrar a nuevos y tradicionales socios con un propósito".

La OMA, con competencia exclusiva en materia aduanera, estableció esta jornada en memoria de su sesión inaugural celebrada el 26 de enero de 1953 en la ciudad de Bruselas, Bélgica, Europa, a propuesta de Estados Unidos y España (Sesiones 61 y 62 del Consejo).

El organismo intergubernamental independiente tiene como misión mejorar la eficiencia de las administraciones de aduanas. Su objetivo es contribuir al bienestar económico y la protección social de sus miembros, promoviendo un entorno aduanero honesto, transparente y previsible. Esto facilita el desarrollo del comercio internacional legal y fortalece la lucha contra las actividades ilegales.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargado en la administración de las aduanas en México, para contribuir a la seguridad nacional y la protección de los consumidores.

Asimismo, la ANAM despliega recursos y tecnologías para fortalecer la vigilancia en las aduanas a través de la implementación de sistemas de control y monitoreo.

Los funcionarios aduaneros se encargan de verificar la autenticidad y la conformidad de los productos, protegiendo así a los consumidores de productos falsificados o peligrosos. Además, trabajan en estrecha colaboración con otras agencias gubernamentales para prevenir el tráfico ilícito de drogas, armas y otros bienes prohibidos.

En este Día Mundial de las Aduanas, rendimos reconocimiento a los funcionarios aduaneros de todo el mundo por su dedicación y profesionalismo. Su labor contribuye de manera significativa al desarrollo económico y al bienestar de las naciones.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído