En México, la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo un buen desempeñó el año pasado, pero en el primer trimestre de 2023 hubo una reducción en la llegada de capitales. Entre enero y marzo de este año México recibió 18 mil 636 millones de dólares, según reportó la Secretaría de Economía.

El monto fue 4.1 por ciento menor que el registrado en el mismo período de 2022 equivalente a 19 mil 427 millones de dólares.

De los capitales que llegaron en los primeros meses del año el 90 por ciento provino de reinversión de utilidades, lo que, de acuerdo con la dependencia federal, demuestra la confianza de los inversionistas en el país.

La IED, principalmente la estadounidense, ha puesto sus ojos en América Latina incluyendo a México. Los grandes inversionistas están buscando desde el año pasado depositar sus capitales en los recursos naturales y energías, así como en sectores tecnológicos estratégicos.

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de México, liderando las inversiones, seguido de España, Argentina, Países Bajos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Suiza, Japón y Brasil.

En términos de distribución geográfica, el 67% de la IED se concentró en cinco entidades mexicanas, siendo la Ciudad de México la de mayor captación con un 38% del total, seguida por Nuevo León y Jalisco.

El sector manufacturero fue el principal receptor de inversión con un 53% del total, destacando subsectores como equipo de transporte, industria química y alimentaria, equipos de computación y generación de energía, entre otros. Los servicios financieros también captaron un 33% de la IED.

Récord en IED en América Latina

En 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe mostró un crecimiento significativo, alcanzando la cifra récord de 224.579 millones de dólares, según el más reciente informe en la materia elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Brasil fue el principal país receptor de la región y el quinto a nivel mundial en 2022, con un marcado crecimiento en las entradas de IED. Además, casi todos los demás países de América del Sur, México, varios países de Centroamérica y los principales países receptores en el Caribe también experimentaron aumentos en los capitales foráneos.

La inversión en el sector de servicios, especialmente en servicios financieros, electricidad, gas, agua, información, comunicaciones y transporte, fue la más destacada durante este período.

El interés renovado en la explotación de recursos naturales, particularmente en el sector energético, fue evidente tanto en el aumento de las entradas de IED como en las perspectivas de nuevas inversiones.

Las energías renovables destacaron como el primer sector con más anuncios de proyectos de IED a nivel mundial, mientras que el sector de carbón, petróleo y gas lideró en la región.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído