Delta Air Lines (NYSE: DAL) informó los resultados financieros del trimestre de marzo de 2021 y proporcionó sus perspectivas para el trimestre de junio de 2021. Los aspectos más destacados de los resultados del trimestre de marzo de 2021, incluyendo los GAAP y las métricas ajustadas se incorporan aquí, más adelante.
"Un año después del inicio de la pandemia, los viajeros están adquiriendo confianza y empezando a recuperar sus vidas. Delta se está apresurando hacia la recuperación de nuestra marca de una manera más fuerte y confiable que nunca", dijo Ed Bastian, CEO de Delta. "Gracias a los increíbles esfuerzos de nuestra gente, logramos una generación de efectivo diaria positiva en el mes de marzo, un logro notable teniendo en cuenta nuestro bloqueo de asientos centrales y el bajo nivel de demanda de viajes de negocios e internacionales. Si las tendencias de recuperación se mantienen, esperamos una generación positiva de efectivo para el trimestre de junio y vemos un camino para volver a la rentabilidad en el trimestre de septiembre a medida que avanza la recuperación de la demanda".
Resultados financieros del trimestre de marzo
La pérdida ajustada antes de impuestos de US$ 2 900 millones excluye US$ 1 200 millones de beneficio relacionado con la primera extensión del programa de apoyo a la nómina (PSP2), que se compensa parcialmente, entre otros elementos, por los cargos por extinción de deuda en los que se incurrió al prepagar nuestro préstamo a plazo de US$1 500 millones de slots, gates y rutas.
Los ingresos totales ajustados de US$ 3 600 millones disminuyeron un 65 por ciento debido a una capacidad de venta menor de un 55 por ciento (véase la Nota A) en comparación con el trimestre de marzo de 2019.
El gasto operativo total, que incluye el beneficio de US$ 1 200 millones relacionado con PSP2, disminuyó US$ 3 900 millones respecto al trimestre de marzo de 2019. Ajustado por el beneficio relacionado con PSP2 y las ventas de refinerías a terceros, el gasto operativo total disminuyó US$ 3 100 millones o el 33 por ciento en el trimestre de marzo en comparación con el trimestre de marzo de 2019, impulsado por las reducciones de gastos relacionados con la capacidad y los ingresos, los salarios más bajos, los costos relacionados y la fuerte gestión de costos en todo el negocio.
Durante el trimestre de marzo, el consumo de efectivo (véase la Nota B) fue en promedio de US$ 11 millones por día y se volvió positivo en el mes de marzo con una generación de efectivo de US$ 4 millones por día.
Al final del trimestre de marzo, la empresa contaba con US$ 16 600 millones de liquidez, incluidos el efectivo y los equivalentes de efectivo, las inversiones a corto plazo y las líneas de crédito renovable no utilizadas. La empresa tenía una deuda total y obligaciones de arrendamiento financiero de US$ 29 000 millones, con una deuda neta ajustada de US$ 19 100 millones, superior a las previsiones anteriores como resultado de las decisiones de financiamiento de aeronaves.