El desequilibrio que se está formando en el comercio exterior de México con el mundo, entre importaciones y exportaciones, ha hecho que el número de contenedores vacíos reportados en puertos mexicanos haya empeorado.

Las cifras reportadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercantes, de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), confirman que México sí está recibiendo más y más contenedores, pero los vacíos están incrementando más.

Al cierre de abril, cifras recientemente publicadas, indican que, en el primer cuatrimestre de 2024, el flujo de contenedores en México creció 18.2 por ciento, respecto al mismo periodo de un año antes.

Esta tasa de crecimiento considera el hecho de que, en los primeros cuatro meses de este año, los recintos marítimos de carga nacionales movilizaron 2 millones 952 mil contenedores, registrados como TEUs en inglés, o cajas de 20 pies de largo, mientras que en el mismo lapso de 2023 fueron 2 millones 497 mil unidades.

Pero las cajas vacías crecieron más. En la misma comparación, el incremento es de 20.7 por ciento. Lo que empeora la situación del país, ya que este desequilibrio puede verse reflejado en mayores costos, que se agregan a otras problemáticas.

Así, se tiene que en el primer cuatrimestre de este año, 35.6 por ciento de todos los contenedores reportados por las autoridades están vacíos, es decir, que llegan al país con carga, luego de que su interior es entregado, regresan al puerto vacíos y se suben a las navieras sin valor en su interior, desaprovechando espacios en momentos críticos del sector.

Mauricio Hernández, experto en el sector de logística, añadió que con esta situación se pierde más competitividad, ya que movilizar contenedores vacíos lo único que deja es el movimiento de unidades como trailers, ferrocarriles o barcos sin un beneficio que posteriormente se recupera con un alza en las tarifas.

“Y es que el tipo de cambio lleva ya meses impulsando las importaciones de otros países, especialmente de China. Esto resta competitividad al país y se suma a los casos de vandalismo y robos crecientes en carretera y ferrocarril”, añadió en entrevista previa.

Pero no solo afecta en lo referente a México, ya que la problemática también se traslada a los barcos portacontenedores comerciales, sector que además de enfrentar más robos, también enfrenta complicaciones en rutas como la del Canal de Panamá y ahora especialmente, ataques en el Mar Rojo y el Canal de Suez.

La situación ha empeorado, si se considera que, en 2023, en el mismo cuatrimestre, 34.8 por ciento de los contenedores estaban vacíos.

Por esa razón, los puertos, navieras, operadores logísticos deben enfrentar más y más desafíos globales e internos de cada país.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1