El porcentaje de contenedores vacíos que se movilizan en puertos mexicanos se disparó a niveles no vistos, con base en cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (SEMAR), lo que está generando distorsiones en las cadenas de suministro.
En 2023 en los recintos portuarios mexicanos ascendieron a 2 millones 943 mil 411 unidades, 11 por ciento más a los 2 millones 653 mil 127 de 2022 y 49.2 por ciento más, sobre los registrados en 2018, cuando fueron un millón 972 mil 309 cajas de acero.
Además cabe resaltar que esta cantidad de cajas de acero vacías en los puertos mexicanos ya asciende al 35% del total, de acuerdo a los datos de la Dirección de Puertos analizados por Lead Transporte Global.
Para Mauricio Hernández, experto en el sector de logística, este fenómeno se trata de un desajuste ocasionado por el incremento más elevado de importaciones que de exportaciones.
“El tipo de cambio está ayudando a esto, la importaciones resultan menos costosas y se ve reflejado en eso. Los contenedores vienen cargados y por el contrario, la exportación no crece tanto, lo que genera que muchas de estas cajas salgan del país vacías. Al final esto representa incremento de tarifas y menor competitividad”, expuso. Pero esto, dijo, se suma a los otros problemas que yacen en el sector transporte y logística actualmente.
“A la competitividad nos está pegando el diésel costoso, el alza en casetas, los bloqueos de los mismos transportistas”.
“Pero vemos que sí hay un problema real que no se soluciona y es que nos están robando como nunca, con violencia y no hay autoridades. Incluso las aseguradoras no quieren asegurar camiones, los operadores se están yendo de las empresas. Y todavía peor, los de la Guardia Nacional no hacen nada, al contrario, nos detienen para pedir mordida, nos paran por cualquier cosa, quieren sacar lana de donde sea, estamos en una gran desesperación”, comentó en entrevista.
Las cifras de robo al transporte de carga que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob y de la Fiscalía General de la República (FGR), reportan un incremento de 5 por ciento en 2023, respecto a 2022, en el número de denuncias presentada por esos casos.
Pero de acuerdo con ejecutivos del sector, enero y febrero están reportando mayores problemas y las autoridades no han logrado resolver el problema.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: CMA CGM presenta plataforma mejorada para contenedores reefer.