La industria de los cruceros dejó en el país 382 millones de dólares de enero a mayo de 2024, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que incluso más allá de su reactivación, el sector está consolidándose cada vez más en el país.

El sector turístico mexicano continúa en recuperación por los efectos de la pandemia las repercusiones colaterales de la contingencia sanitaria, una política de no apoyar al sector turístico nacional en su promoción y ahora de efectos de menores tasas de crecimiento a nivel internacional.

Lo anterior particularmente de Estados Unidos que es el país que representan a 70 por ciento de los viajeros que arriban al país desde el extranjero.

Este año, los ingresos al país de los cruceristas crecieron 7 por ciento, respecto a los 357 millones de dólares de enero a mayo de 2023.

Las cifras de este año ya son superiores a las reportadas en el mismo lapso de 2019, un año antes de la pandemia, cuando se reportaron ingresos por 288 millones de dólares.

Los factores que hacen que el sector de cruceros esté en aumento son la recuperación y el desarrollo de los puertos en el país.

Acapulco, que el año pasado padeció un huracán categoría 5 y dejó de recibir turismo está retomando está actividad.

El secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, informó recientemente sobre las acciones turísticas que se han realizado con el propósito de fortalecer la recuperación y renovación de Acapulco.

Mencionó que han llegado a la fecha 6 cruceros y se espera la llegada de 3 más para el cierre de este 2024.

Para el 2025, se tiene reservado a la fecha el arribo de 17 cruceros, así como la reactivación del segmento de Congresos y Convenciones, donde se tienen registrados un total de 57 Congresos en 2024, con lo que se espera a más de 40 mil asistentes al puerto de Acapulco.

Y es que el mercado de turismo de lujo avanza lentamente. De acuerdo con un estudio reciente desarrollado por Bain & Company en colaboración con Altagamma, este segmento de viajeros se encuentra en un punto de inflexión.

Lo anterior debido a factores macroeconómicos y una creciente polarización entre las marcas experimentada durante el primer trimestre de 2024, en donde se mostró una ralentización en la mayoría de las regiones, registrando una caída en su crecimiento entre 1 y 3 por ciento al tipo de cambio actual, en comparación con el mismo periodo en 2023.

A pesar de la desaceleración, el estudio revela un crecimiento en la demanda de experiencias inmersivas, impulsada por el turismo y un renovado interés en la hotelería de alta gama, la gastronomía gourmet y los cruceros de lujo.

También, en el Puerto de Progreso, en Yucatán está reportando un aumento. Dicho recinto recibió a El Grandeur of the Seas, un crucero de la clase Vision operado por Royal Caribbean International (RCI), por primera vez.

Esa vista forma parte del total de 11 arribos de cruceros de la misma naviera, calendarizados para el presente año en dicho puerto.

Así el país continúa avanzando en la recuperación y desarrollo de su sector turístico.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1