Aun cuando México ha sufrido una disminución en la Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos cinco años, existe una oportunidad real para que las empresas aprovechen las ventajas y la competitividad del país mediante el nearshoring.

El informe Situación Regional Sectorial, Primer semestre 2023, publicado por BBVA en coordinación con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) revela que cada vez más empresas están optando por la reubicación de sus actividades a México como parte de su estrategia de nearshoring.

Según el informe, entre 2018 y 2022, México atrajo 19% menos de IED en comparación con lo acumulado durante el período 2013-2017, principalmente en el sector de Manufactura.

Adicionalmente, todas las regiones mostraron una caída en la inversión en manufactura, destacándose la metropolitana y el sur con pérdidas de aproximadamente 15 mil millones y 11 mil millones de dólares, respectivamente.

El estudio reconoce que el costo de trasladar equipos e infraestructura cuando una empresa se muda de un continente a otro es sumamente costoso, no solo en términos de transporte y costos de infraestructura, sino también en la planificación y desarrollo de nuevas redes de suministro, así como en la obtención de permisos en el nuevo país.

Por lo tanto, México aún no parece estar beneficiándose de las ventajas que ofrece el nearshoring en cuanto a las exportaciones hacia Estados Unidos, pero hay altas expectativas para que las empresas extranjeras se encuentren en etapas preliminares de trasladarse a nuestro país.

Y justo para medir el desafío de cuantificar los efectos de la reubicación fue que se realizó una encuesta en marzo de 2023 entre los miembros de la AMPIP. Este fue un esfuerzo complementario realizado por el Banco de México (Banxico) dentro del Informe Económico Regional, abril-junio de 2022, donde se entrevista a ejecutivos de empresas en México sobre sus perspectivas sobre el nearshoring.

Los datos arrojados indican un creciente interés en el nearshoring en México, lo que podría llevar a un aumento en las exportaciones y una mayor inversión extranjera.

A medida que más empresas extranjeras eligen establecerse en los parques industriales mexicanos, el país podría convertirse en un centro de producción clave para el nearshoring en la región.


Síguenos en nuestras redes sociales: