Con el objetivo de capitalizar el nearshoring, la comunidad exportadora e importadora de mercancías que se mueven en los puertos nacionales debe realizar de manera eficiente las operaciones logísticas de embarque y desembarque de mercancías, ya que ello será vital para ser más competitivos como país, consideró Norma Becerra Pocoroba, Presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

Edna Herrera

Para aprovechar la reolocalización o el nearshoring, la comunidad exportadora e importadora de mercancías que se mueven en los puertos nacionales debe realizar de manera eficiente las operaciones logísticas de embarque y desembarque de mercancías, ya que ello será vital para ser competitivos como país, consideró Norma Becerra Pocoroba, Presidenta del Consejo Nacional Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

En el panel dirigido por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), “La importancia del transporte multimodal para eficientar el nearshoring”, la especialista puntualizó que es importante agilizar los trámites aduanales de una manera uniforme en los puertos nacionales, tarea que exige una homologación para dar eficiencia a la documentación e inspección de mercancías.

En el marco de la 16a edición de The Logistics World Summit & Expo 2023, realizada en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, Norma Becerra Pocoroba dijo en referencia del nearshoring, que la capacitación es muy importante para los involucrados en la cadena logística portuaria, en especial al personal de las pequeñas y medianas empresas para que utilicen los proyectos marítimos de última milla, que son las carreteras marítimas que impulsa la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante.

Juan Carlos Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA) externó que los asesores o agentes de carga cuenten con la mejor capacitación, para facilitar el transporte de mercancías al interior y de exportación acorde a una mejor eficiencia logística.

Ana Laura Salazar, responsable de Ventas Intermodal de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México y en representación de Oscar Del Cueto, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), indicó que se trabaja arduamente para que el transporte ferroviario sea visto por la comunidad empresarial como un transporte multimodal, “es ganarle más kilómetros de vía férrea al transporte por carretera”.

El presidente nacional de la ANIERM, Gerardo Tajonar, afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo estima que México será un país estratégico en los próximos cinco años para la relocalización o nearshoring.

“Siendo importante que estos foros de comercio exterior cuenten con los empresarios, las mejores herramientas de la mano de los expertos en comercio marítimo y ferroviario”, dijo, durante el panel para discutir las ventajas competitivas del nearshoring.

Así, el nearshoring se proyecta como una plataforma clave para acceder a una mano de obra altamente calificada y costos laborales más bajos, en comparación con otros países de América del Norte.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído